El voto es libre y secreto, los partidos o candidatos que se atreven a ofrecer dinero y dádivas a cambio de un sufragio condicionado son sinónimo de corrupción.
Así lo expresaron, a través de un sondeo realizado por El Sol de San Luis, potosinas y potosinos, quienes coincidieron de manera unánime en que “jamás venderían su voto”.
Claudia Jiménez opinó que “eso no está bien, los candidatos deben de pelear por el gobierno, pero limpiamente, no pagando, no se vale”.
Afirmó que no vendería su voto, “si de por sí, en San Luis Potosí estamos por los suelos y a la gente que no trabajamos en gobierno, no nos benefician ni nos ayudan, menos con esas prácticas”.
José Luis Carrera consideró que caer en eso “no se vale, pero a ellos les da resultado, me refiero a que la gente se presta, quizá por necesidad, cuando les ofrecen ya sea la despensa, ya sea en efectivo, se ha hecho una costumbre la compra de votos por ese sistema”,
Afirmó que no vendería su voto “eso sí que no, estaría devaluando la democracia de esa manera y no se vale”.
La ciudadana, quien prefirió omitir su nombre expresó que “quienes lo hacen están muy mal, hasta donde mi experiencia me da, yo sé que el voto es libre, uno puede votar por quien quiera”.
Advirtió que quienes lo hacen es para ganar a como dé lugar “piensan que comprando votos van a salir adelante, y pues no creo que deba ser así”.
Por su parte, María del Socorro Uresti expresó: “el voto es libre, cada quien debe elegir libremente, yo voy a votar por quien yo decida, pero pues esto se presenta por la necesidad de la gente, quienes lo hacen son corruptos y con el pueblo no se juega”, sentenció
De igual forma, el joven Alexis, quien nos dijo que será la primera vez que votará, consideró que “la compra de votos está mal, principalmente debido a que es una práctica deshonesta y si alguien quiere gobernar al país debe hacerlo de manera correcta, eso es lo que creo”.
Consideró que la gente accede a hacerlo por la necesidad de obtener dinero de manera fácil y rápida, “pues para ellos es un gran alivio ganar dinero de manera inmediata, pero esa gente no ve a largo plazo que luego de recibir mil o dos mil pesos van a seguir con hambre, en condiciones precarias y sin cubrir sus necesidades básicas”.
Cuestionado con respecto a si vendería su voto, respondió enfático que “la verdad no”.
Finalmente, el señor Pablo Gómez recordó que el voto debe ser libre y bien pensado, añadió, no está bien que sea por medio de trampas, sino a través de las propuestas que se den al pueblo, uno sabe a quién le da el voto”.
Coincidió en que es la pobreza la que genera esta práctica, “todavía las clases están muy desiguales, tienen muy poco poder adquisitivo y de eso se aprovechan, yo definitivamente no lo haría”, puntualizó.