Tanto los vehículos como las viviendas se pueden asegurar contra daños causados por las lluvias o granizadas, pero son pocas las personas que lo hacen, indicó Raúl Zacarías Flores, encargado de Difusión y Prensa de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A.C. (AMASFAC).
Ante las afectaciones que han dejado las lluvias en territorio potosino, Zacarías Flores señaló en Exclusiva para El Sol de San Luis, que tanto autos como viviendas pueden ser protegidos con un seguro; en el caso de los vehículos, se puede tener cobertura contra daños generados por inundaciones que arrastran la unidad y cuando se mete el agua al auto, o también contra abolladuras o cristales rotos por granizadas de volumen considerable.
Mencionó que inclusive la cobertura se extiende a aquellos casos –que ya empiezan a presentarse en el país-, de tornados que llegan a elevar autos y con ello dañarlos, sin embargo manifestó que “generalmente se asegura (los autos) contra los riesgos más frecuentes que son colisiones o robo, o daño a terceros”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Recomendó que en caso de desear un seguro, hay que contactar a un agente y durante la asesoría cuestionarle si la cobertura incluye fenómenos naturales, además indicó que generalmente, cuando se contrata seguro de daños a terceros, no tiene protección contra este tipo de fenómenos.
Por otro lado, un seguro para vivienda también puede proteger contra daños generados por la lluvia, y en este caso hizo una aclaración a personas que tienen un crédito hipotecario, pues muchas veces cuentan con seguro que solamente tiene cobertura para el edificio, no para el menaje, es decir, los muebles de la casa como refrigerador, sala, o estufa.
Al contratar un seguro particular, se puede proteger tanto el inmueble como el menaje, sin embargo lamentó que “si para autos el porcentaje (de aseguranza) es bajo, en vivienda es mucho menor”; en autos, el promedio de aseguranza es de 20%, y en viviendas entre un 2 y 4%.
Zacarías Flores mencionó que si bien, al ser más frecuentes los climas extremos se podría esperar que cada vez más personas aseguren sus bienes, “influyen muchos factores, tanto lo económico como lo previsor que somos, y generalmente no contamos con esa cultura”.