Entre resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el INEGI, correspondientes a junio de 2019, destaca que el porcentaje de la población que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue 25.3% a nivel nacional, mientras que en San Luis Potosí apenas alcanza el 17.3%
Entre los problemas que los encuestados mencionaron como importantes en la ciudad se encuentran: con un 79.8% la existencia de “baches en calles y avenidas”; 65% la “delincuencia”, incluidos delitos como robos, extorsiones, secuestros, fraudes, entre otros; y 62.6% consideró el “alumbrado público insuficiente”.
En el caso de los problemas de delincuencia, durante el primer semestre de 2019, en 15.3% de los hogares de las ciudades donde se realizó la encuesta. Al menos un integrante del hogar sufrió robo o asalto en la calle o en el transporte público. Por otra parte, en 12.4% de los hogares al menos un integrante del hogar sufrió extorsión, y 12.1% de los hogares fue víctima de robo parcial de vehículo. En San Luis Potosí, el 31.9 de los encuestados fueron víctima de extorsión y/o robo.
De acuerdo a la encuesta, Marina y Ejército se mantienen como las instituciones de seguridad que inspiran mayor confianza a la población, pues se percibió su desempeño como “muy o algo efectivo”.
Combate a delincuencia: Marina 86.5%, Ejército 83.2%, Policía Federal 65.3%, Policía Estatal 49.8%, y Policía Preventiva Municipal 41.4%.
Leer más de El Sol de San Luis