Potosinos le dieron matarile a sus chamucos (FOTOGALERÍA?)

Patricia Calvillo

  · sábado 15 de abril de 2017

Foto: Norma Rivera

Queman los tradicionales "chamucos" o  Judas

El arte, color y tradición de la Semana Santa y Cuaresmaculminó este sábado con la quema de Judas, que en esta ocasiónse desquitó en contra de Donald Trump, presidente de EstadosUnidos de América. El juicio popular potosino no dejó vivo a unsolo personaje de la vida nacional, a todos los ajusticiaron en laexplanada de la plaza de los Fundadores como ya es costumbre.Aunque en esta ocasión, la lluvia, salvó por unos instantes aljefe del ejecutivo de la nación del sueño americano.

Con aceptable concurrencia y al sonido de la banda LaConsentida, inició la celebración de la Quema de Judas de estesábado de gloria, que estuvo un tanto accidentada, ya que el DiosTlaloc, hizo de las suyas y cuando apenas iniciaba la quemazón delos diablos, políticos, deidades, y personajes de la fantasía, seinterrumpió este evento que era esperado por los capitalinos.

[caption id="attachment_84432" align="alignnone" width="615"]Este es "Necedad" de  Moisés Abraham Cárdenas Martínez, ganadordel primer lugar del concurso de Judas en la categoría deavanzados, que este sábado está a punto de quemarse en laexplanada de la plaza de fundadores. | Foto: PatriciaCalvillo[/caption]

La totalidad de los asistentes prefirió correr y buscar unescondite de la lluvia, ya que se observaba cargada de truenos, quehacían notar no cesaría; mientras la gente iba de un lado a otro,accidentándose, pegándose con los otros, se oía el sonar de loscuetes que eran encendidos. Hasta la plaza de armas se escuchaba elresoplido de muchos de los chamucos que eran carbonizados por elequipo especial de protección civil que se encontraba en lazona.

Previa a este embate de la naturaleza, el Secretario de Culturade Gobierno del Estado, Armando Herrera Silva, hacía entrega delos reconocimientos a los ganadores de esta vigésimo cuartaedición del concurso de Judas que organiza su dependencia.

Los ganadores de esta ocasión fueron en el área de avanzados,en primer lugar Moisés Abraham Cárdenas Martínez que presentó“Necedad”, en segundo lugar Martha Ofelia López Pérez quepresentó “Alma Corrupta”, en tercer sitio José Carlos MorínNava con “La Trampa”.

[caption id="attachment_84443" align="alignnone" width="225"]Foto: Patricia Calvillo[/caption]

En el área de principiantes, obtuvo el primer sitio Felipe deJesús Aguirre Aguirre con “Al diablo contigo”, el segundopuesto se lo adjudicó Alex Morales Luna con “Se busca,bienvenido al infierno”, para dejaren tercer lugar a RománPescina Morín con “El señor de la maldad”.

No cabe duda que hasta la bendita lluvia le de dio suerte altemido y odiado Judas de Donald Trump, ya que por la ironía de lanaturaleza se interrumpió el ajuste de cuentas con este personajeque fue modelo principal para muchos de los artesanos queparticiparon en esta edición de la quema de Judas.

 Listos los tradicionales "chamucos" para la quemade Judas

El sábado de Gloria se realizóla tradicional quema de“Judas” en la explanada de la Plaza de Fundadores. La cita fuea las 18:00 horas y se prendieron  más de seis “Judas” decartón de distintos tamaños.

Tambiénlee: 

¿Por qué se queman los judas en Semana Santa?

El nombre de Judas es conocido en la historia como sinónimo detraidor y ha causado a lo largo de la misma tanto desprecio comoadmiración, quizás por el temor a sufrir su mismo destino.

Pero porque se queman los judas en semana santa.La quema delJudas surgió en México hace cientos de años, durante la Coloniay fue para evangelizar a los indígenas.

El acto representaba el triunfo del bien sobre el mal, por esola figura comúnmente era un diablo, pero desde hace algunos añosse optó por muñecos de políticos, artistas o personajespopulares.

Con el inicio de la Semana Santa, comienza la elaboración delos “famosos” Judas que arderán la tarde-noche del próximosábado 14 de abril.

En su fabricación se invierten por lo menos tres días, desdela creación de la figura (no utilizan moldes) y el secado, hastael decorado con colores y cohetes.

Te puedeinteresar: 

Días de arduo trabajo se esfuman en unos cuantos minutos, elespectáculo será fugaz, pero valdrá la pena escuchar y disfrutarde la especial “tronadera” que anuncia la extinción de lospecados, los males y el fin de la Semana Santa, pero tambiéngenerará la satisfacción de saber que una vez más se cumplió elobjetivo de mantener viva una tradición.

TEMAS