Potosinos en la Olimpiada Mundial de Robótica

Patricia Calvillo

  · lunes 17 de julio de 2017

Luis Gerardo Ramos, Andrea Terán y Luis Fernando Orta, son lostres estudiantes de preparatoria del Instituto Tecnológico deMonterrey campus San Luis Potosí, que están participando enconjunto con otros alumnos de la Universidad Panamericana en laprimera Olimpiada Mundial de Robótica, FIRST, que se realiza enWashington, Estados Unidos.

Están causando gran expectativa los estudiantes del Tec deMonterrey pertenecientes al proyecto de robótica LamBot, ya queforman parte de la escuadra mexicana que compite contra 163 paísesdel mundo. Aunque perdieron su primer match en alianza con NuevaZelanda y Asia, ganaron el segundo en alianza con Italia y Bahamas,tirando a la lona a Bangladesh que está presentando uno de losproyectos más eficaces.

El orgullo potosino, se unió a Gerardo Asencio, Juan González,Eduardo Martínez, Antonio Dávila y Guillermo Campos, estudiantesde preparatoria de la Universidad Panamericana, quienes sonasesorados por Guillermo Campos y Jorge Ochoa, con quienes pormeses estuvieron realizando prácticas a distancia para construirel mejor robot.

Este evento concluye este día 18 de julio, y se cree quepudieran tener excelentes resultados por la manipulación yconstrucción de un robot que simula la limpieza de cuerpos de aguacontaminados.

Hasta la unión americana llevaron un robot especial “H20Flow”, en el cual los estudiantes controlan un cubo sin paredes,que guarda en su interior además de elementos mecánicos yelectrónica -que son las entrañas de su funcionamiento-, algunaspelotas que tienen que ser separadas según se considere sí son ono, partículas contaminantes del agua. El robot se compone ademásde ruedas y ganchos para suspenderse en el aire si esnecesario.

La tarea de los robots consistirá en incursionar en el río yrecabar dos tipos de pelotas, del tamaño de una de tenis, dedistinto color: azul y naranja. Las primeras representaránpartículas de agua y las segundas contaminantes. Hasta ahora hahabido proyectos que han sido más eficientes que otros, en esetenor se encuentran naciones como Bangladesh y Noruega; perotambién los hay más sencillos como pueden ser los presentados porRepública del Congo, Nigeria, Afganistán y Kenia.

Federico Berndt, profesor del Tec de Monterrey, campus San LuisPotosí, quien es mentor de los estudiantes potosinos, junto con elestudiante de Mecatrónica de ese mismo organismo educativo, LuisMiguel Ortiz, narró en exclusiva para el Sol de San Luis, queestán teniendo fuertes expectativas de este concurso porqueespecíficamente se invitó a participar al equipo LamBot por losalcances que han demostrado. Se convirtieron en la representaciónmexicana al lado de los Panteras de la UniversidadPanamericana.

“Lo importante es construir un robot que nosotros yaestábamos haciendo acá en San Luis, nosotros nos estábamosretroalimentando sobre qué se hace, sacamos un proyecto conjunto,acabamos de ganar un segundo match, y creemos que vamos a tenerexcelentes resultados. Tenemos un nivel muy alto, según nos handicho en las retroalimentaciones que hemos recibido, inclusoFundación Azteca decidió que fuéramos por nuestro excelentenivel”.

Aunque hay algunas escuelas públicas que participan en estacompetencia mundial como Conalep y CBTIS, afirma el nivel que setiene en la institución privada es superior y por ello no hanlogrado figurar en el FIRST.

En la competencia, se evalúa a quién haya ganado máspartidos, más puntos, el impacto social que se tiene, qué tantofueron capaces de permear en la sociedad este tipo de eventos, enel caso de los mexicanos se buscará qué tanta agua limpia segenere con su proyecto separando partículas contaminantes.

“Los mexicanos están muy emocionados por el hecho de venir yrepresentar no sólo a la institución educativa, sino al país, esalgo que les genera mucha emoción, estamos todos muyemocionados”.

Aunque han visto de todo, afirmaron no se van a dejar deslumbrarpor los avances tecnológicos que haya en otras naciones, puestoque llegará a la final quien tenga una idea más creativa parasuperar los obstáculos.

Lamentó que haya habido dificultades para algunoscontrincantes, ya que muchos de ellos, como es el caso de los deAfganistán, no recibían en tiempo el permiso y la visa paraviajar hacia Estados Unidos de América.

El catedrático del Tec de Monterrey, consideró como positivala efervescencia que están alcanzando en las redes sociales y enla opinión pública este tipo de eventos, pues en el caso de losmexicanos han permeados a 55 millones de internautas; pues entremás interés y difusión haya, más jóvenes se sumergirán alquehacer de la ciencia y la tecnología.

“Nos debe motivar a todos, indudablemente esperamos que hayamás personas interesadas en las nuevas tecnologías para lasociedad”.

Afirmó que quienes tengan curiosidad sobre cómo funciona algo,están en el camino perfecto para avanzar hacia el área de estudiode la robótica, y si les gustan las matemáticas, la física y lasciencias naturales, en algunos años más, podrían estarconvirtiéndose en los representantes del equipo mexicano derobótica.

Del equipo potosino, habrá que ponerle especial cuidado alestudiante de 17 años de edad, Luis Gerardo Ramos, encargado deldiseño de esta máquina, se espera que su talento los lleve aquedar entre los mejores calificados de la contienda.

[videomp4="https://cdn.oem.com.mx/elsoldesanluis/2017/07/Robotica.mp4"][/video]

TEMAS