Se estima que en México, alrededor del 45 por ciento de la población adulta presenta mala calidad del sueño. La Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, sostiene que el hecho de tener pocas horas de sueño puede generar riesgos de padecer diabetes tipo 2, obesidad y alteraciones cardiovasculares.
Salvador Ramos Rodríguez, psicólogo de la clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”, refirió que recientemente se detectaron trece casos asociados a los trastornos del sueño que básicamente ocurren debido a la mala higiene del sueño que puede provocar somnolencia durante el día, si es habitual, supone una señal de alarma de que tal vez se tenga un problema médico.
Se tiene identificado que dos de cada diez personas en México duermen más de ocho horas. En promedio, 70 por ciento de la población mexicana duerme solo cerca de 5 horas al día. A pesar de las indicaciones sobre descansar, al menos, 7 horas diarias.
Por eso se recomienda tomar las medidas necesarias para conseguir un sueño de calidad, permitiendo el adecuado descanso recibe el nombre de Higiene del Sueño, es por esto que, dormir adecuadamente reduce el riesgo de padecer enfermedades crónico degenerativas, cardiovasculares y del estado de ánimo, de no ser así esto puede ser un factor a diversos trastornos y repercusiones de la salud.
Básicamente se recomienda prestar atención básicamente a: establecer un horario diariamente para irse a dormir y despertarse, teniendo en cuenta la edad, si se tiene la costumbre de tomar siesta no exceder los 30 minutos de sueño diurno, evitar ingesta excesiva de alcohol, cafeína, chocolate, refresco y alimentos pesados previo a acostarse, realizar ejercicio regularmente, pero no justo antes de dormir, mantener la habitación bien ventilada, usar ropa cómoda, bloquear ruidos que distraen, evitar el uso del móvil, tabletas o PC, eliminar la mayor cantidad de luz posible, reservar su cama para dormir, así como realizar un cierre de actividades del día mentalmente.
Para optimizar el descanso nocturno y que sea benéfico y que de agudeza mental, es oportuno mantener el equilibrio emocional y tener un nivel de energía idóneo durante el día, es importante cuidar los hábitos y conductas para ir a dormir y con ello favorecer el sueño saludable, aunque siempre hay que tratar a cada persona de forma individual hay una serie de estrategias que pueden considerarse generales para tener verdaderamente un sueño reparador.
Esto es importante para prevenir los trastornos del sueño, sin embargo, si el problema ya está presente, lo más factible es acudir al psicólogo. El insomnio, en algunos casos, puede llegar a ser un síntoma de alguna psicopatología como la depresión o la ansiedad. En estos casos, además de seguir las recomendaciones para una buena Higiene del Sueño, también es necesario acudir con un profesional de la salud para poder abordar esta condición.