La inflación ha provocado que la gente se enfoque más a consumir productos y servicios de primera necesidad, como alimentos, ropa y calzado, y han dejado de lado las actividades recreativas y de entretenimiento, pues lo que gastaban en ellas ahora lo destinan al consumo básico del hogar.
Juan Servando Branca Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR), señaló que, han percibido que los negocios dedicados al entretenimiento y esparcimiento están teniendo una baja en ventas de entre un 30 y un 50 por ciento, porque ahorita las familias potosinas se están enfocando más en satisfacer sus necesidades primarias, como es la canasta básica y gastos esenciales para el hogar.
“Hemos observado una modificación en los hábitos de consumo, los cuales se centran en los productos alimenticios, la ropa y el calzado, y queda un poco de lado los productos, servicios y actividades complementarias. Hay jefes o jefas de familia que deciden completar la canasta básica con el recurso que tenían destinado para la recreación; vemos muchos cines vacíos y hoteles con baja ocupación, porque la gente está redirigiendo su gasto”, expresó.
El empresario señaló que, en parte, el incremento en la inflación se debe a que sigue habiendo un alza constante en el precio de los combustibles, por lo tanto, todos los productos y servicios que requieren un traslado vía terrestre van a aumentar.
En ese sentido, lamentó que, a pesar de que la gente sigue gastando lo mismo o más en el consumo de productos de primera necesidad, cada vez les alcanza para menos, pues, por ejemplo, hay algunas frutas y verduras que rebasan la barrera de los $100 pesos por kilo.
“Hoy es realmente difícil que mucha gente pueda acceder a determinados productos, y es algo que se da a diario; semana tras semana vemos que con el mismo dinero se compran cada vez menos artículos, y eso nos va impactando en nuestra economía”, agregó.