Habitantes de colonias y fraccionamientos de la zona norte de la capital, exigieron atención de autoridades estatales y municipales para acabar, de una vez por todas, con la contaminación que generan las ladrilleras que ocupan basura y llantas como combustible.
Resaltaron que ladrilleras operaban antes en horario nocturno para no ser descubiertas, pero ahora lo hacen a plena luz del día.
"Lamentablemente en la zona norte de la capital potosina, se han detectado espacios en los cuales sin la autorización necesaria se utilizan para tirar basura lo cual genera una fuente de contaminación y enfermedades en los vecinos de la zona", explicaron en redes sociales donde hacen convocatoria para unirse y exigir que termine el problema.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
El problema, indicaron, es la quema de basura y en particular la quema de llantas. "Los vecinos ya han reportado el problema y al día de hoy aún no han recibo respuesta a pesar de los daños que dicha actividad genera", indicaron.
Reiteraron que enfrentan complicaciones de salud debido a que la combustión genera humo con sustancias químicas; dijeron que es común que enfrenten bronquitis, daño pulmonar y reducción de oxígeno en la sangre.
Recordaron que no es la primera vez que se hace este llamado, en especial proveniente de las colonias y fraccionamientos ubicados alrededor de la zona de El Saucito.
Una de las ladrilleras que más reclamos ha sumado es la ubicada en la prolongación 20 de Noviembre antes de llegar a las vías del tren, donde se ubica un jardín de niños.
En el fraccionamiento Los Tules toda la tarde los vecinos resienten el olor a humo, inclusive dentro de sus domicilios.
Cabe recordar que en la anterior administración municipal capitalina se puso atención especial a esa situación, e inclusive se logró que varias ladrilleras dejarán de utilizar combustibles ilegales y en su lugar otros amables con la naturaleza, pero los actuales directivos de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, no han tocado el tema.
Los vecinos más afectados esperan sostener una reunion con las y los responsables de la ecología en el gobierno estatal, para que tambien intervengan de manera enérgica.