El coronavirus no detuvo la conmemoración del Día Internacional del Orgullo Gay, y las plataformas virtuales fueron escenario de diferentes actividades organizadas por dependencias y sociedad civil para recordar el motivo de esta conmemoración y continuar con la lucha de igualdad y respeto a los derechos de las personas, sin importar sus preferencias sexuales.
Si bien este año no se pudieron llevar a cabo actividades presenciales a causa de la pandemia, colectivos y dependencias públicas no pasaron por alto la conmemoración del Día Internacional del Orgullo Gay y realizaron conferencias, conversatorios, y concursos mediante plataformas digitales a lo largo del mes.
Este sábado, cuando tradicionalmente se celebraría la marcha del Orgullo Gay, la actividad cambió por un "Jotatón" en el que mediante Facebook y YouTube se transmitieron entrevistas, pláticas, y un concurso de transformistas o drag queens.
Las actividades continuarán este domingo con una sesión de fotos de drag queens en la Plaza del Carmen y una caravana arcoíris que partirá del parque de Morales para recorrer distintas calles de la ciudad; con el objetivo de acatar la sana distancia, se pide acudir máximo tres personas por auto o máximo cinco en el caso de camionetas tipo Van.
El presidente de la Red Diversificadores Sociales, Paul Ibarra Collazo, indicó que si bien el año pasado se tuvieron importantes logros para la comunidad LGBT+, aún hay diferentes problemas qué atender, por ejemplo el alza en los crímenes de odio en los dos últimos años, de los cuales ni siquiera existe registro oficial.