"La Procesión del Silencio es un evento religioso que no debe frivolizarse", declararon integrantes de Potosinos con Valor y Nuestro Centro, luego de que el Gobernador del Estado anunció que incluirá escuelas públicas y privadas en nuevas cofradías.
"No es un espectáculo, es un evento de tradición de fé y religiosidad. Es un evento multifactorial, religioso, de fe, turístico, por ahí la autoridad del estado ha manifestado que pretenderá hacerla más grande incluyendo cofradías escolares y esa es nuestra preocupación principal , que se pueda lastimar el desarrollo de la Procesión del Silencio", dijo Alberto Narváez Arochi, presidente de Potosinos con Valor.
Sumado a esto , Narváez Arochi remarcó la importancia de un evento que tiene 70 años de historia y como ha posicionado a San Luis Potosí dentro de los primeros cinco lugares que se distinguen por este evento religioso.
"Es un llamado respetuoso y exigente de que no se le meta mano a esta procesión, de laguna manera que pueda lastimar esa calificación que hoy tenemos".
Por su parte Alicia Vertiz, de Potosinos con Valor señaló, que hay un punto clave en la Procesión del Silencio y es el que hay una motivación religiosa y de fé.
"La gente que conforma las cofradías lo hace con una desición propia, con un significado religioso, si le quitas lo religioso y lo vuelves un evento de gobierno del estado, mucha de la motivación se fue", explicó.
En este sentido, Alicia Vertiz también señaló que la inclusión de cofradías escolares, no conllevan la escencia de quienes participan año con año en esta procesión, además de remarcar que la escuela gubernamental es laica.
"La motivación real es religiosa, en el momento que conviertes algo público, en algo del estado , pues eso se acabó y se vuelve un acto patriótico, en esta especifica situación es una cuestión de fe y religión ", señaló.