Potosinos alistan compras para los altares de Día de Muertos

Los mercados de la ciudad ya venden productos como papel picado, banderas, calaveritas de azúcar y otros dulces típicos de la temporada

Mayra Tristán / El Sol de San Luis

  · lunes 14 de octubre de 2024

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

La población ha comenzado a prepararse para celebrar el Día de Muertos y ya se puede observar a quienes acuden por los diferentes elementos que conforman el altar.

En el Mercado República ya se pueden observar locales que tienen a la venta diferentes artículos para instalar el Altar de Muertos, uno de ellos es el de la señora Rocío Hernández, quien ofrece papel picado, banderitas, guías, catrines, dulce, alfeñiques, calaverita de azúcar "que es la esencial en el altar", y muchos artículos más para llenar de detalles la ofrenda.

Explicó que hace alrededor de una semana que comenzó la comercialización de los productos alusivos al Día de Muertos, y se ha encontrado con que este año la población ha tratado de realizar sus compras con tiempo, y por ejemplo "este fin de semana ya hubo movimiento en las ventas, la semana pasada todavía estuvo tranquilo".

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Al respecto, indicó que hasta ahora las ventas han sido variadas, pues la gente busca de todo para montar su altar y honrar con él a sus seres queridos.

Manifestó que como cada año, los comerciantes se encontraron con precios más altos al momento de surtir su mercancía, sobre todo en los dulces, y por ejemplo éstos se encuentran en un precio promedio desde 6 pesos, las calaveritas de 10 pesos hacia arriba en tamaño de alrededor de 5 centímetros de alto, y lo más económico es el papel picado, que va de un peso en adelante, de acuerdo al tamaño.

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

Aseguró que los comerciantes han tratado de mantener los precios accesibles para la población, pues reconoció que "en estos tiempos cuesta trabajo gastar cantidades grandes".

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

De esta manera, estimó que si una persona instala un altar sencillo con los elementos más básicos, puede invertir alrededor de 150 pesos, y si quiere un altar "bien hecho", la inversión promedio sería entre 200 y 250 pesos, cantidad que puede subir a más de mil pesos de acuerdo al tamaño y los detalles que se incluyan.