Calles y banquetas repletas de autos y gente, pedigüeños en pasajes y afuera de los bancos, filas interminables en cajeros automáticos y una escasa decoración navideña en comercios y calles, es el ambiente que este sábado pudo observarse en el Centro Histórico durante recorrido realizado por El Sol de San Luis.
Una austera decoración, con cartones planos simulando piñatas de cinco picos a lo largo de la calle Carranza, se ve aún más disminuida ante la decoración de plaza Fundadores donde se encuentra el pino gigante y la villa navideña, con casas a tamaño real de diferentes colores; la pista de hielo, en la que desde el mediodía los pequeños disfrutan del patinaje; así como una cascada de luz sobre el edificio Ipiña.
Asimismo la Plaza de Armas, adornada en todos sus accesos con pinos blancos, con escarcha y luces, ideales para la foto y la selfie de la gente que llegó abrigada y que tuvo que despojarse de chamarras cerca del mediodía cuando salió el sol y empezó a subir la temperatura.
Desde temprana hora se vieron familias y grupos de amigos que inundaron calles y negocios, en la banqueta los carros ambulantes de bufandas, guantes, gorros, gabanes y las capas tradicionales de temporada para el frío y para los regalos de última hora.
Los tradicionales globeros llegaron desde temprano con más mercancía que de costumbre y en los puestos de fruta se adicionaron dulces tradicionales, como alegrías, pepitorias y cocadas; de la misma forma las tradicionales cubetas con insectos y pescados secos, como chapulines y charales.
Una gran cantidad de personas hizo fila este sábado de quincena para acceder a los cajeros automáticos y a las sucursales que abren los fines de semana, los puestos de comida -como tacos de canasta- en esta ocasión llenos desde temprana hora.
El problema de las dobles filas de autos, generadas por conductores inconscientes, se ve incrementado en estos días y también pudieron observarse inmigrantes, que cada día circulan más en las calles de San Luis Potosí, pero esta vez apostados en lugares concurridos como el Pasaje Hidalgo.
Un tráfico desquiciante desde temprana hora de la mañana, aunque como todos los sábados, en esta ocasión se intensificó ante la cercanía de las fiestas navideñas, con camionetas repartidoras de ropa y mercancía para las tiendas del centro.
Los aparadores en estos días se ven más llenos de peluches, zapatos, ropa de moda, artículos de importación, a diferencia de las tiendas para novias, 15 años y primeras comunión, que en esta ocasión se ven vacías.
Asimismo ya se observa la lencería -amarilla y roja- para utilizarla la noche del 31 de diciembre para atraer la buena suerte durante 2024.
Para recoger la gran cantidad de basura, el Ayuntamiento dispuso de nuevos vehículos recolectores, de menores dimensiones que los comunes para circular por las estrechas calles del centro de San Luis Potosí, los cuales se observaron desde este sábado.