A través de la consulta a quienes habitan el Centro Histórico, se debe buscar la vocación de cada zona para lograr “revivir” el primer cuadro de la ciudad, señaló Juan Manuel Pérez Herrera, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Pérez Herrera indicó que la CMIC ha participado en diversos foros de consulta que ha realizado el Ayuntamiento capitalino para generar un plan de manejo para el Centro Histórico, en donde lo primero es conocer la métrica del primer cuadro de la ciudad, y ya se llevó a cabo un censo para tal efecto.
A ello le sigue la reglamentación, para que ésta vaya acorde a las leyes que existen a nivel federal y estatal, y después está la consulta con toda la población para enriquecer el plan de manejo y que éste sea vigente por largo tiempo.
Indicó que si bien el Centro Histórico de San Luis Potosí es de los más importantes a nivel nacional, hay que trabajar para mantenerlo en los primeros sitios, pues señaló que se ha dado a la tarea de recorrerlo, y aunque está lleno de paseantes, el consumo y la población van disminuyendo.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
En ese sentido, indicó que a través de la consulta pública a la población, es como se pueden recabar y perfilar propuestas sobre cómo impulsar al centro Histórico, “para que sea turística y comercialmente importantísimo”.
También se refirió al tema de accesibilidad y manifestó que si bien pudiera ser complicado hacer adecuaciones a la ciudad entera, en el caso del Centro Histórico es más sencillo al tratarse de una zona acotada, incluso puso como ejemplo la creación de la línea podotáctil en el pasaje Zaragoza y Plaza de Armas, que se extenderá a la Plaza de los Fundadores y el jardín de San Francisco.
Así mismo, mencionó que se analiza la accesibilidad en la Plaza de Armas, pues cuenta solamente con una rampa que además no tiene la pendiente adecuada, y destacó que en la administración municipal se ha mostrado apertura para trabajar estos temas.
Calles que pueden destinarse a entretenimiento y vivienda en el Centro Histórico
Los alrededores del Jardín de San Francisco pudieran funcionar como zona específica para establecimientos dedicados al entretenimiento, señaló Amparo Rosillo Izquierdo, presidenta de la asociación Nuestro Centro.
Rosillo Izquierdo se refirió a los planes que se tienen para el mejoramiento del Centro Histórico, y señaló que por ejemplo, es necesario sustituir algunos bolardos en calles peatonales, sin embargo se pudieran volver a colocar maceteros para mejorar la imagen de esas vialidades, como el pasaje Arista y el pasaje Bocanegra, que dirigen hacia el Eje Vial y actualmente están llenas de puestos ambulantes.
Mencionó también que hay zonas que pueden ser dedicadas netamente al entretenimiento y otras con vocación habitacional; en el caso del entretenimiento, indicó que los alrededores del Jardín de San Francisco pueden dedicarse a este giro comercial, dado que muchos de los inmuebles ya no funcionan como casa-habitación, pues a la muerte d sus habitantes originales, los descendientes se mudaron.
Por otro lado, la zona hacia Lerdo de Tejada y Abasolo hay inmuebles que se encuentran abandonados y pueden rehabilitarse para volver a ser habitables, “pero pueden llegar a ser a lo mejor estos departamentos pequeños de lujo como en Europa o como en las grandes ciudades en Estados Unidos”.
Otro tema es el de los estacionamientos, en donde dijo considerar que lo que hace falta es difusión, “hay muchos estacionamientos, pero aquí el problema es que el usuario no sabe dónde están”, además de que dijo, es necesario que también la población tome la costumbre de caminar y dejar sus vehículos a tres cuadras de distancia del lugar al que se dirigen o más.
Rosillo Izquierdo destacó las posibilidades que existen para reactivar el Centro y transformar zonas conflictivas, mencionó que por ejemplo, Washington DC lograron transformar una calle que era considerada como “la zona roja, la reactivaron y ahorita tiene ciclovía, estacionamiento, banqueta peatonal, y está llena de restaurantes y tiene terracitas para cafeterías, y entonces le cambiaron el aspecto a la calle y ahorita es una de las calles más bonitas”.