Potosinas y potosinos, están a favor de la reducción de los “exorbitantes” sueldos que perciben los ministros y magistrados del país, y también exigen, que ese recurso y cada una de las políticas de austeridad, que pretende implementar el nuevo gobierno federal, sean vean realmente reflejadas en los bolsillos de los mexicanos.
En un sondeo realizado por El Sol de San Luis, ciudadanos de la capital del Estado, esperan que los planes del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sean más que simple populismo y así como quieren que bajen los salarios, también deberían disminuir los impuestos.
¿Están de acuerdo en que los ministros y magistrados ganen menos?
Melissa Vázquez, “si deben reducirlos, porque ese dinero no va por buen camino, porque no sabemos en qué lo gastan y no da algo que nos de cuentas, de porque se les paga eso. Sería algo bueno porque obtendríamos más beneficios, porque mejor no bajan los impuestos”.
Iván Hernández, “se los deben bajar, porque la pobreza en México es mucha, como habrá un gobierno rico un pueblo pobre, a mi punto de vista, se tiene que bajar los sueldos, no es justo que uno que estudia a veces no tenemos ni para un camión, y ellos con miles de beneficios”.
Daniel Vázquez, “que se los quiten, les están pagando millones con dinero de los mexicanos, y uno en la pobreza y ellos gozando nada más así, a nuestras costillas, y no con esto no debe aumentar la corrupción, ellos como quiera son corruptos”.
Verónica Pérez, “estoy a favor de que se les baje el salario, ellos aunque les paguen más son corruptos. Nosotros nos estamos muriendo de hambre y ellos gastando de más, lo que nos pertenece a nosotros, ojala las cosas cambien con Andrés Manuel, ya que ganó, que cumpla”.
Ángel Salazar, “yo creo que si se los bajan tal vez aumente la corrupción, por eso tiene lo que tienen con nuestros impuestos, espero que haya beneficios en este gobierno pero que se vea reflejado en nosotros, en nuestro bolsillos”.
El sueldo
En el Diario Oficial de la Federación en la publicación del Manual que regula las remuneraciones de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación para este año, se detalla que un ministro, así como un consejero de la Judicatura perciben un salario de 269 mil pesos mensuales, mientras que un magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del PJF recibe un salario de 264 mil pesos.
En dicha regulación también se contemplan aguinaldos por hasta 444 mil pesos para estas tres plazas dentro del Poder Judicial, así como se detallan prestaciones superiores a las de la ley.