El joven Roque Sánchez Salas de 27 años que actualmente se encuentra estudiando el Doctorado en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), fue invitado por la Universidad Shinshu del país de Japón en conjunto con el Instituto de Tecnología Coreano del Carbono para realizar un proyecto de investigación sobre nanotecnología.
Por su parte, el grupo de investigadores nipón a cargo del reconocido profesor Morinobu Endo de la Universidad Shinshu y el Instituto de Tecnología Coreano del Carbono (KCTECH por sus siglas en inglés) postularon al joven potosino para llevar a cabo las investigaciones.
Los estudios del M. en C. Sánchez Salas se han centrado en la nanotecnología del carbono desde el grado de licenciatura en el GNCSL. En este grado profesional su tesis fue premiada con el primer lugar a nivel nacional, ha participado con varias ponencias en congresos internacionales y publicaciones científicas de la revista jounals internacionales.En el año 2017 el joven potosino realizó una estancia académica en el citado país asiático como parte de sus estudios de maestría, gracias a la invitación de un investigador de nuestro país Dr. Aarón Morelos Gómez, afiliado a la universidad de Shinshu bajo la tutela del profesor M. Endo.
En el contexto científico internacional, la Universidad Shinshu de la ciudad de Nagano-Japón se encuentra a la vanguardia mundial en el tema de desalinización del agua mediante el uso de la nanotecnología del carbono y para fortalecer esta línea de investigación ha invitado a otros países como México.
La proyección de los estudiantes potosinos en otros países ha sido posible gracias a la visión y formación científica de los Doctores Emilio Muñoz Sandoval y Florentino López Urías, Docentes-Investigadores del IPICYT y miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), quienes a través de sus objetivos comunes incentivan la apertura y colaboración de sus discípulos en conocimientos de frontera y proyectos científicos globales sobre nanotecnología.