¡Somos feministas, no somos terroristas! Colectivos de defensa de la mujer unieron sus voces para hacer escuchar consignas como "De camino a casa quiero ser libre, no valiente" o "Dejen de encubrir abusadores y violadores" y "No son crímenes pasionales, son feminicidios".
En el marco del Día Internacional para erradicar la violencia contra la mujer, organizaron una concentración en la Plaza de Armas, frente al Congreso del Estado y luego marcharon a la Fiscalía General del Estado, donde exigieron el esclarecimiento de muertes violentas de mujeres. Gráficas: Norma Rivera
Durante el evento hubo puestas en escena y canciones , todas con el mismo tema. No negar la violencia en casa, en escuelas, en dependencias de todos los niveles. No se trata nada más de poner luces naranjas para conmemorar la fecha.
"Nos siguen viendo como locas, como feminazis cuando estamos en un estado con indices altos de violencia de género".
Se realizaron algunas pintas en edificios públicos, como la Acción Católica y mostraron carteles con consignas.
Esperanza Luciotto, madre de Karla Pontigo, participó en el evento. Dijo que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la nación que obliga a la Fiscalía General del Estado a reiniciar la investigación como feminicidio y expuso que sienta un precedente. Expuso que la búsqueda de justicia no solamente es para su hija, sino para todas las mujeres que han perdido la vida en similares circunstancias.
Sobre la posibilidad de nombrar a un fiscal especial, señaló que la Fiscalía sabrá qué hacer. "Ellos saben perfectamente quiénes no hicieron su trabajo; esto no puede seguir igual y que pague quien tenga que pagar", aseveró.
La movilización recorrió el centro histórico para apostarse en la Plaza de Los Fundadores donde encendieron fuego justo en la puerta principal de acceso al edificio central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Uaslp), inmueble que recientemente ha sido tomado por feministas como espacio de reclamo con pintas. También grafitearon la emblemática Capilla de Guadalupe de la Acción Católica con leyendas contra casos de pederastia.