José Manuel Zamarripa Leyva, Ginecobstetra y profesor de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, asevera que postergar los deseos de la maternidad, pueden afectar la fertilidad de la mujer.
Debido a los cambios de vida de la mujer actual ha dejado de lado el tema de la maternidad, por ello refirió que hay métodos y técnicas recomendados para ayudar a la mujer a preservar su fertilidad.
“Los cambios de vida que ha habido, esa transición de la mujer que se ha posicionado en su trabajo, en lo académico ha postergado el embarazo por eso queremos hablar de las técnicas de embarazo que cabe añadir se han practicado por pacientes con casos oncológicos. Lo que está pasando ahorita es que las pacientes que se adentran a una dinámica cultural y laboral es que se está postergando la fertilidad, lo están haciendo hasta después de los 30 años”.
Cabe referir que las estadísticas nacionales reportan que las mujeres entre 35 y 40 años de edad se encuentran en riesgo de aborto en el primer trimestre de gestación, sin embargo los diferentes estudios indican que a partir de los 38 años de edad el riesgo a la salud se eleva hasta en un 40 por ciento, frente al 20 por ciento que se observa en mujeres jóvenes.
Quienes se embarazan tardíamente tienen riesgo de padecer diabetes gestacional, hipertensión, problemas circulatorios como varices, hemorroides y pueden padecer anemia.
Durante el parto y cesáreas, sobre todo si se trata del primer hijo, la dilatación de la mujer es más larga y difícil, además la expulsión es más lenta. Así también la probabilidad de lograr el embarazo mediante fecundación In Vitro disminuye. Adicionalmente se eleva el riesgo de que el producto nazca con anomalías genéticas.
La recomendación actual que hace este especialista, es enfocada a la congelación ovocitaria, “estamos viendo pacientes que acuden a su primer consulta después de los 40 años, en ellas la incidencia de abortos o malformaciones es mayor, la mujer tiene derecho a estar informada sobre una técnica de este tipo, se puede aspirar también a la criopreservación de embriones que es para preservar un ovulo que es una célula única”.
Hoy en día hay técnicas que ayudan a bajar las malformaciones y a ayudar a las pacientes añosas “la congelación ovocitaria se dio en pacientes que padecían cáncer y en jóvenes, se daba en su etapa juvenil y que por la calidad de servicios que existen hoy, las posibilidades de supervivencia son altas, se hace una estimulación ovárica con medicamentos, se hace un proceso de vitrificación de manera sencilla, y luego se fertilizan In Vitro, para ser colocados en el útero”.