Posponen inicio de proceso electoral

Avanza trabajo. Analizan además nueva Ley Orgánica del Tribunal Electoral pues los magistrados ya preparan su retiro

Raymundo Rocha | El Sol de San Luis

  · lunes 18 de mayo de 2020

Instituto Nacional Electoral / Aarón Cadena

Diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado Rolando Hervert Lara para que el proceso electoral 2020-2021 inicie el 30 de Septiembre próximo, como ya se dispuso para el proceso federal en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con lo que se concreta la armonización, tomando en cuenta las condiciones de emergencia sanitaria que prevalecen.

También avanzaron en el análisis de la iniciativa para expedir la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado y analizaron las propuestas de modificación a diversos ordenamientos para presentar los dictamenes correspondientes en la próxima sesión de trabajo.

Se discutió la propuesta para destinar recursos producto de las multas a partidos políticos y servidores públicos a organismos federales y estatales que desarrollen actividades estratégicas de ciencia, tecnología e innovación (Copocyt y Conacyt) incluyendo también a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Uaslp). Acordaron ahondar en el marco jurídico, comparativo y armónico con la Ley general.

Discutieron temas relacionados a la elección del titular del órgano interno de control para que sea el Tribunal quien lo elija a través de convocatoria pública, la suplencia de los magistrados numerarios en determinados momentos para no detener el trabajo y el lenguaje inclusivo o de género, es decir, utilizar “las y los”.

En la reunión de trabajo, se revisó la propuesta para el haber de retiro de las y los magistrados del Tribunal Electoral que, habiendo concluido el periodo para el que se les eligió y en caso de no ser reelectos retirándose definitivamente del cargo, recibirán un año de salario, independientemente de las prestaciones de ley que les corresponden, por lo que deberá destinarse una partida presupuestal para el 2021.

También revisaron lo relacionado al impedimento para que los magistrados, contralor, secretarios, actuarios y otros funcionarios ocupen otros cargos o empleéis públicos o privados exceptuando actividades docente u honoríficas durante determinado tiempo y que no solo quienes están obligados por ley sino personal administrativo y auxiliar presente su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

Los trabajos fueron presididos por la diputada Paola Arreola Nieto y participaron los legisladores Sonia Mendoza Díaz, Mauricio Ramírez Konishi, Cándido Ochoa rojas, María Isabel González Tovar, Beatriz Benavente Rodríguez y Edson Quintanar Sánchez, conectados a través de video conferencia.