Líderes de organismos empresariales consideran positivo que este año se busquen retomar eventos como la Feria Nacional Potosina (FENAPO), la Feria de la Enchilada (FENAE) y la Feria Nacional de la Huasteca Potosina (FENAHUAP); no obstante, señalaron que es importante que se continúen con las medidas sanitarias y no se caiga en un exceso de confianza, pues eso podría provocar que la pandemia vuelva a crecer.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Eduardo Kasis Chevaile, señaló que, en el caso de la Fenapo no es un evento altamente rentable para el comercio de San Luis Potosí, sin embargo, sí es una actividad de esparcimiento que era importante para la población en general, y, después de dos años de pandemia, la gente ya necesita tener actividades de diversión y entretenimiento.
No obstante, apuntó, la petición que hacen a las autoridades del Gobierno del Estado, sobre todo del sector salud, es no “aflojar” las medidas preventivas y los protocolos sanitarios, independientemente de las condiciones o el semáforo epidemiológico en el que nos encontremos para ese entonces.
“Estas actividades se suspendieron no por gusto ni conveniencia, sino por un tema netamente de salud, y, respetando la prioridad que se merece, se entendía que había que suspender todo tipo de evento que generara aglomeraciones. Hoy nos da gusto de que, a nivel mundial, se habla de que ya estamos saliendo de la pandemia, todos necesitamos regresar un poco más a la normalidad, pues el daño económico y emocional ha sido muy grande; por lo mismo, el retomar estas actividades es muy atractivo y agradable”, expresó.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR), Juan Servando Branca Gutiérrez, opinó que retomar los eventos feriales más grandes que se celebran en San Luis Potosí, contribuirá a la reactivación económica del estado.
Asimismo, destacó que, ahora que se rehabilite por completo el Boulevard Rocha Cordero, y se concluya la construcción del puente vehicular que por muchos años estuvo detenido, la Fenapo volverá a tener auge porque habrá mejores condiciones de movilidad, y la gente que acuda podrá acceder con mayor facilidad.
“Esto va a incentivar que la Feria tenga un auge nuevo, yo creo que es muy positivo, porque la gente que venga, sobre todo de otros estados, va a ver una cara diferente y dejará una derrama económica importante”, agregó.