José Luis Medina, catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, consideró que es “bienvenida” la propuesta que ha hecho hasta el momento el candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña para deducir fiscalmente las colegiaturas de Educación Superior.
Lo anterior ya que se considera “oportuno” este tema, toda vez que los contribuyentes cautivos, los que si pagan impuestos podrían tener una menor carga tributaria “bienvenida, cualquier utilidad que puedan aplicar ellos en su declaración anual es oportuno”.
Recordó que actualmente existe un decreto en el que las personas físicas pueden aplicarlo en su declaración anual y en lo general aplicar esto, genera un saldo a favor que la autoridad les devuelve y les deposita “este decreto esta favor solo hasta bachillerato, entonces esta propuesta viene a complementar lo que se estaba haciendo, porque viene a complementar el esquema de educación superior”.
Podría ser oportuno que se tomen este tipo de medidas fiscales, para que México salga ganando, independientemente del candidato, o partido político, sería una buena propuesta que se ampliara el decreto que actualmente está vigente.
“Actualmente la autoridad educativa, no garantiza ese libre acceso a la educación por la falta de espacios. La educación es un mandato constitucional, todos tienen derecho a una educación digna y de calidad, y ahí entran las universidades públicas y privadas, que hacen una labor fundamental en el desarrollo del país. Entre más se invierta en este rubro, nuestro país va a salir adelante y seríamos un mejor país”.
Añadió que este tipo de ideas servirían para que las familias hicieran un mayor esfuerzo por ingresar a la educación superior, esto luego de que se sabe que menos del diez por ciento de mexicanos tiene una carrera en nuestro país.
Qué seríamos muchos de nosotros, sino hubiera existido la universidad para tener una carrera profesional y sobre todo del ramo público, ojalá que lo tomaran como una propuesta todos los candidatos para influir en la calidad educativa del país