Aunque de alguna manera es un golpe al sindicato petrolero la renuncia de Carlos Romero Deschamps, como Secretario general del Sindicato de Trabajadores de Petróleos de la República Mexicana (STPRM), su salida es acertada y congruente.
En ello coincidieron líderes estatales de las diferentes centrales obreras en San Luis Potosí, quienes coincidieron en que la salida de Romero Deschamps después de 26 años al frente de la dirigencia sindical, no representará alguna crisis o desestabilización en el resto de los sindicatos.
Sobre algún tipo de alerta que pudiera representar para el sector sindical la salida de Romero Deschamps del sindicato petrolero, los líderes estatales de la CROM, CROC y CTM, coincidieron en que deben preocuparse los sindicatos que no estén haciendo las cosas bien.
Destacaron que en su caso se concentran en conocer al detalle los preceptos de la Ley del Trabajo para dar cabal cumplimiento, como en algunas centrales obreras como la CROM desde hace tiempo ya se hace.
Cesar Lara, secretario del Interior de la CROM en San Luis Potosí dijo que además de ser una decisión personal de Romero Deschamps, es un tema totalmente interno del sindicato petrolero, y será al interior de éste que se decida por su nuevo líder.
“Fue algo sorpresivo, luego de su renuncia y según sus estatutos tendrán que convocar a una elección en la que los trabajadores afiliados decidan, su circunstancia es muy singular porque son un sindicato que recibe recursos directos del Estado a diferencia de las demás centrales obreras”.
Por su parte, el líder estatal de la CTM, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero destacó la “acertada” decisión de Romero Deschamps luego de los cuestionamientos e investigaciones de que es objeto, “no obstante de que ya contaba con la toma de nota, creo que fue un acto de congruencia y creo también que en este momento lo menos que se necesita es tener conflictos al interior de las organizaciones”.
Ramírez Guerrero descartó alguna crisis en la vida sindical del país, por las particulares circunstancias del sindicato petrolero, a excepción del propio sindicato, “seremos respetuosos pero no creo que vaya a trastocar ni la paz ni la tranquilidad del país”.
El líder estatal de la CROC Anastasio Silva, destacó los cuestionamientos del líder petrolero por agremiados que buscan la dirigencia del sindicato de Petróleos Mexicanos, “es un asunto que como líder tendrá que afrontar es una denuncia en proceso de investigación y su renuncia sería consecuencia de las imputaciones que se le hacen, y el líder sindical deberá afrontarlas”.
Leer más de El Sol de San Luis