Posible sabotaje al sistema de alumbrado publico

Junto con fallas y robo de cableado, afectan a casi la mitad de la ciudad

Miguel Mora | El Sol de San Luis

  · martes 23 de noviembre de 2021

Alcalde capitalino, Enrique Francisco Galindo Ceballos / Cortesía

El alcalde capitalino, Enrique Francisco Galindo Ceballos, denunció posibles actos de sabotaje en el sistema de alumbrado público lo que, junto con afectaciones por robo de cableado y mal funcionamiento de lámparas, está dejando sin servicio al 40 por ciento de la ciudad.

Luego de reunirse y entregar un lote de equipo y chamarras a personal del área de Alumbrado Público, el jefe de la comuna señaló se han topado con circuitos totalmente apagados; en algunos casos se roban el cableado, y en otros posible sabotaje.

“Hemos hallado actos de sabotaje, donde no se roban el cable; alguien que sabe altera circuitos, y ahí hay una inversión que debemos invertir”, dijo al asegurar que las reparaciones se realizan a la brevedad.

Mencionó, por ejemplo, varios tramos de la Calzada de Guadalupe donde trozan el cableado y lo dejan tirado. Aseguró que hay “videos e información” y se procederá a las denuncias correspondientes.

Adelantó también que en el centro de la ciudad se localizó un inmueble donde se almacenaba cable robado.

Por si fuera poco, agregó, han comenzado a fallar un porcentaje de las más de 50 mil luminarias que se instalaron en la anterior administración. “Esas luminarias deberían tener un cable para aterrizar a tierra; no están aterrizadas y cualquier cosa las apaga”, detalló.

Además esas lámparas deberían tener un software (telemetría) para avisar que no está prendida, y no lo tienen, con excepción de las que se instalaron en el bulevar del río Santiago y parte de la carretera 57.

Galindo Ceballos mencionó que ya solicitó al responsable del área de Alumbrado Público un diagnóstico del sistema, con el objetivo de hacer lo necesario para tener una ciudad cien por ciento iluminada.