Aunque cualquier ciudadano puede ampararse en contra de operativos como el antialcohol, es poco usual que lo hagan debido al costo que representa, señaló José Ángel Morán Portales, asesor jurídico y ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
El abogado explicó que cualquier ciudadano puede ampararse en contra de actos de molestia por parte de la autoridad, en este caso, los que se producen en operativos como el antialcohol; cabe recordar que de acuerdo a los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ninguna persona puede ser molestada ni detenida sin mandamiento judicial.
Sin embargo precisó que el amparo tiene que precisar a los actos de qué autoridad se refiere, lo cual pudiera ser complicado al considerar que hay operativos tanto de la Policía Municipal como de la Estatal, e incluso puestos de revisión de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, además de que se debe precisar para qué ocasión se tramita el amparo.
Dijo desconocer si alguien ha tramitado un amparo en dicho sentido, pues reconoció que su costo no es bajo, depende de los honorarios del abogado, pero el costo más bajo sería de alrededor de 5 mil pesos, por lo que habría que valorar si la inversión va a acorde a la multa que se busca evadir.
A pesar de ello, Morán Portales consideró el amparo como una buena opción, ya que acusó que en estos dispositivos “generalmente se generan arbitrariedades por parte de la autoridad, no cumple con el objetivo porque se usan para extorsionar a la gente”.
Cabe recordar que anteriormente, ya ha habido ciudadanos que una vez que son multados por dicho operativo, recurrieron al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para anular estos actos de autoridad.