Soledad de Graciano Sánchez.- A la semana son detenidas, en promedio, alrededor de 10 a 15 mujeres jóvenes, específicamente por posesión de droga; estos casos han ido en aumento en los últimos años en el municipio.
Así lo informó el director de Seguridad Pública Municipal, Leobardo Aguilar Orihuela, a pregunta expresa de El Sol de San Luis, ya que este fin de semana fueron detenidas dos jovencitas que fueron sorprendidas en posesión de varios gramos de mariguana.
Al respecto, informó que en efecto, cada vez es más común, y menos esporádico, la detención de féminas en posesión de droga, aclarando que, si es para fines de venta o consumo personal, eso lo determina el Ministerio Público que corresponda.
“Sí hay un incremento de mujeres jóvenes en el consumo de droga, principalmente marihuana y crystal, y bueno, son presentadas ante el Juez de Justicia Cívica por alterar el orden, faltas administrativas y también a la Fiscalía General del Estado (FGE), por posesión de drogas con fines que ellos sabrán, porque esa parte ya le toca a quienes harán las respectivas investigaciones”, explicó.
Añadió que los arrestos se dan al hacer operativos, patrullajes, vigilando las colonias y sitios concurridos con apoyo de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, “estamos trabajando, haciendo recorridos indistintamente, de acuerdo a la operatividad en diversas colonias y es cuando se detecta a personas en actitud sospechosa y vienen las revisiones”, comentó.
Y como en todos los casos, se procede a la lectura de los derechos que les asisten como personas detenidas, y se inicia con el trámite correspondiente para su puesta a disposición ante la FGE, concluyó.