Por violencia familiar, más de 500 denuncias al mes

En SLP se registra una ligera disminución en la incidencia de homicidios dolosos en relación a la cifra del mes anterior: SNSP

Bertha Escalante

  · miércoles 22 de agosto de 2018

Policía para la Atención de la Violencia Familiar y de Género (UAVI).jpg

De acuerdo al último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en San Luis Potosí se registra una ligera disminución en la incidencia de homicidios dolosos en relación a la cifra del mes anterior.

Sin embargo la principal incidencia de delitos que se registran es en lo que compete a situaciones relacionadas con violencia familiar, daño en propiedad ajena y lesiones, donde las cifras registran entre 150 y casi 600 casos al mes.

Asimismo, se registra una disminución en cuanto al robo de vehículos automotor, mientras que en lo que es el robo de autopartes registra un incremento, básicamente en lo que corresponde a modelos 1998 y 2006.

Así lo admitió el titular de la Subprocuraduría de Asuntos Jurisdiccionales de la Fiscalía, Aarón Castro, quien dijo también que en el total acumulado, varios de esos delitos que corresponden a la incidencia de julio ya han sido resueltos, o se encuentran con órdenes de aprehensión en proceso.

En cuanto a la incidencia de delitos ocupan el mayor número de denuncias el tema de violencia familiar con una constante desde enero a julio de entre 500 y casi 600 casos por mes, mientras que las denuncias por el delito de daño en propiedad ajena se registran entre 300 y 330 por mes de enero a julio. En lo que compete a lesiones la cifra de denuncias se ubica entre 150 y 250 cada mes.

En cuanto a las cifras por homicidios dolosos en julio se registraron 44, en junio 45 y en lo que va del año 286 en total más 16 feminicidios registrados, asimismo de enero a julio se han registrado entre 25 y 55 muertes mensuales en accidentes tipificados como homicidios culposos.

Entre los delitos que van a la alza destacan las amenazas, abuso sexual, robo a negocios, robo a transporte y de autopartes, baja de manera importante el delito de fraude al igual que el de extorsión.