Por violencia en el hogar, 8 menores fueron a PPNNA

También colabora en denuncia a nivel nacional contra familias de Chiapas

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · sábado 25 de enero de 2020

Durante el periodo vacacional, ocho menores fueron puestos a disposición de la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (PPNNA), informó Miguel Cardoza Mora, titular de la dependencia estatal.

Cardoza Mora señaló que durante el periodo vacacional de invierno se tuvieron operativos aleatorios para evitar la presencia de niños en las calles, y aunque dicha práctica es un fenómeno cíclico que una vez iniciadas las clases comienza a disminuir, sí se detectaron algunos casos que fueron atendidos.

Presidenta de la Junta Directiva, Lorena Valle Rodríguez / Aarón Cadena

Mencionó que entre esos casos, estuvo el de familias provenientes de Chiapas con las que se tuvo que hablar en más de una ocasión para hacerle ver a los padres que al tener a menores de edad en los cruceros los exponen, por lo que se arriesgaban a que se presentara una denuncia en su contra y les fuera retirada la patria potestad de los menores, y aunque por varios días sólo iban de un crucero a otro, finalmente se retiraron a su lugar de origen.

Al respecto, informó que este jueves fue presentada una denuncia por parte de la PNNA a nivel nacional, en contra de familias de Chiapas por explotación laboral, y requirió información a las dependencias estatales, por lo cual “nosotros informamos de las visitas que hicimos, de los documentales que tenemos, precisamente para erradicar este tema”.

Titular del Instituto de las Mujeres del Estado, Erika Velázquez Gutiérrez / Daniel Esquivel

Asimismo, informó que durante el periodo vacacional, ocho menores de edad fueron puestos a disposición de la PPNNA, lo cual atribuyó a que durante las vacaciones incrementa el consumo de bebidas alcohólicas y con ello la violencia en el hogar; por ejemplo, entre esos casos está el de tres menores localizados deambulando en Soledad, mismos que escaparon de su casa por violencia.

Cardoza Mora señaló que estos tres menores siguen en resguardo y se busca una red familiar confiable para reintegrarlos a un hogar, mientras que los otros menores han sido colocados con un familiar directo distinto al agresor.

TEMAS