Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) y la Secretaría de Comunicaciones de Transportes capacitan a conductores y permisionarios de taxis, ante las crecientes prácticas de violencia de género que se producen en contra de mujeres conductoras y usuarias.
Así lo señaló la titular del IMES, la doctora Gloria Serrato Sánchez, quien además informó que actualmente han realizado un total de 300 capacitaciones en la Huastecas Potosina.
“Empezamos en la Zona Huasteca y consideramos que es necesario tratar de erradicar estas prácticas de violencia estructural, para que los taxistas y permisionarios no reproduzcan estas conductas en contra de las mujeres, y también creemos necesario que las mujeres vayan, para que se den cuenta el tipo de trabajo que estamos realizando”.
Serrato Sánchez señaló que para estas dos dependencias es importante brindar espacios seguros para las mujeres, quienes en su mayoría se enfrentan a una violencia estructural, como es el acoso, el hostigamiento y otro tipo de violencias como la física, la psicológica y la laboral.
Además indicó que este programa de capacitaciones surgió en la búsqueda de la creación de espacios públicos más seguros para las mujeres, como lo son el uso de taxis.
Capacitaciones que consideró parte de los lineamientos para la prevención y atención de este tipo de violencias, y de este modo hacer conscientes a los conductores y permisionarios, que estas prácticas no tienen cabida en el ejercicio de sus labores y en ningún otro espacio.
“Es por ello que firmamos un convenio de colaboración con la SCT, para capacitar a todas estas personas, conductores y permisionarias, en la implementación de acciones de sensibilización e información, en este sector de transporte que predominantemente es masculino, y así enfocarnos en acciones para atender estas acciones de violencia”.