De marzo a la fecha, el Instituto para las Mujeres del Estado (IMES) ha canalizado a siete mujeres a un refugio debido a las condiciones de violencia que vivían, informó Érika Velázquez Gutiérrez, directora del Instituto.
La funcionaria estatal confirmó que el confinamiento originado por la pandemia, derivó en un alza de la violencia contra la mujer, sobre todo en los meses de abril y marzo, cuando hubo confinamiento obligatorio durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Mencionó que desafortunadamente hay mujeres que han llegado a normalizar la violencia y por ello no denuncian, por ejemplo hay ocasiones en que dejan pasar situaciones como empujones, ante lo que destacó que "todas las violencias deben denunciarse", incluso se puede realizar vía telefónica.
Recordó que existen diversos refugios para apoyar a las mujeres que viven una situación de violencia, algunos son temporales y otros ofrecen el resguardo por tiempo prolongado, además, son diferentes instancias las que pueden realizar la canalización a estos refugios, como el IMES, el Centro de Justicia para Mujeres y la Puerta Violeta, estas dos últimas cuentan con su propio refugio.
Mencionó que en el caso del IMES, de marzo a la fecha, ha canalizado a siete mujeres a un refugio, en donde no solamente reciben techo y comida, sino también cursos y capacitaciones, y son recibidas con sus hijos, "llegan mujeres con niños, con niños, en una ocasión llegó un niño con todo y perro, dijo: me traje a mi perrito porque sino mi papá lo iba a matar; escuchas historias muy fuertes".
Destacó que el refugio con el que trabaja el IMES "ofrece mucha seguridad a las mujeres", de ahí que se busca fortalecer estos espacios y pugnar porque el gobierno federal mantenga el apoyo.