Está por vencerse el plazo para poder concretar un convenio de pago de la deuda estatal que se tiene con el ISSSTE, “organismo que ahora tiene la pelota en su cancha”.
Así lo expresó el titular de la Secretaría de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, luego de que fuera salvado el decreto aprobado por la pasada Legislatura, mismo que plantea un esquema para solventar el adeudo con el instituto, que asciende a una cantidad de mil 200 millones de pesos.
El funcionario estatal explicó que, una vez que el citado convenio se formalice, “podrá establecerse una corrida financiera para realizar los pagos a lo largo de los próximos diez años”.
Detalló que ese plazo no debe exceder los 15 días a partir de esta fecha, “cuando deberá formalizarse el convenio de pago del adeudo que se tiene con el Sistema de Ahorro para el Retiro”.
Celebró que hoy se tenga una certeza en el esquema de pago, derivada de que los diputados locales avalaron rechazar la iniciativa que pretendía dejar sin efecto ese decreto, aprobado por la pasada Legislatura, con el que se fijó un esquema para atender el adeudo.
Recordó que, además de los pagos, está el tema de los intereses, “eso no depende de nosotros y ahí es donde podría haber volatilidad, de ahí también la necesidad de que el pendiente pueda resolverse a través de un convenio lo antes posible, a más tardar el mes de noviembre”.
El titular de la Secretaría de Finanzas recordó que se vive un proceso de transición en el gobierno federal, por lo que a las dependencias y organismos de la actual gestión, incluido el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, le restan menos de 50 días en funciones.
Finalmente, Ugalde Montes celebró que, al menos, hoy se tiene una certeza para iniciar los trámites correspondientes del convenio.