La guerra entre los grupos criminales por dominar territorios, así como una nueva modalidad en el delito de extorsión; son algunos de los factores que, desde marzo pasado, han generado el incremento de la incidencia delictiva en la entidad.
Además de la presencia de los grupos delictivos, ese aumento está derivado también de una crisis económica por el impacto del Covid-19; así lo consideró el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovias, quien calificó el crecimiento en la delincuencia como “sorprendente”.
El funcionario estatal expresó que se hace todo lo posible por reforzar las zonas limítrofes del estado, “firmando convenios y coordinando esfuerzos, sin embargo no podemos negar cómo se ha recrudecido la situación por la guerra entre los cárteles de las drogas”.
El encargado de la política interna en el estado aclaró que “señalar lo que está pasando no es dar explicaciones, ni justificaciones, a nosotros nos toca tratar de prevenir, abordar un tema que es de lo más complicado, lidiar con los enemigos de la paz”, argumentó.
Explicó que la dificultad estriba en que es complicado ubicar en dónde están o por dónde entran, “por eso hay todo un trabajo de inteligencia, que ha permitido que tengamos gente de todos los cárteles recluidos en los penales”.
De igual forma informó que existe una nueva modalidad, en la que, a través de llamadas telefónicas, los presuntos criminales amagan a jóvenes adolescentes, a quienes dicen que su domicilio está rodeado por grupos delictivos, para mantenerlos aislados, mientras extorsionan a los familiares.
Finalmente Leal Tovías insistió en el tema de la prevención, “para que las personas no caigan víctimas de ese delito, pedimos que no contesten llamadas telefónicas desde números desconocidos y que puedan representar una amenaza”.
También lee