La Unidad para el combate al delito de tortura, en los últimos diez meses ha documentado 95 registros de acusaciones a elementos de distintas corporaciones policiales, por violación a derechos humanos.
De ese total, varios temas están relacionados con personas que se encuentran privadas de su libertad en el penal de La Pila, donde una de las formas de atención es aplicar el Protocolo de Estambul.
Así lo detalló el titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, Pablo Alvarado Silva quien dijo que ese protocolo “obliga a que primero las victimas que se quejan de este delito con consentimiento informen de estos casos que a fin de determinar la responsabilidad de los presuntos imputados, la Fiscalía se auxilia de peritos en psicología y peritos médicos”.
En ese contexto, el director de la Policía de Investigación, José Guadalupe Castillo Celestino destacó que la ley es justa y pareja para todos, trabajen donde trabajen, esto luego de que elementos de esa corporación fueron procesados por el robo de un cajero automático.
Añadió que la ley se aplica justa y pareja a todas las personas que cometan un ilícito, “más si desde las filas traicionan la misión, lo importante es realizar nuestro trabajo”.
Sobre la percepción de la Policía de Investigación luego de diversos señalamientos y procesamiento de algunos elementos, Castillo Celestino negó que la corporación que dirige mantiene sus ideales, sus objetivos y su misión, “en la corporación hay muchos policías que arriesgan su vida y que tienen una gran trayectoria”.
Castillo Celestino destacó que quienes trabajan en la PI tienen o un contrato o una base y tienen una misión para trabajar, y cuentan con su Clave Única de Identificación Policial, y todos están certificados.
Leer más de El Sol de San Luis