La dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino recordó que este el 31 de marzo vence el plazo para renovar licencias de funcionamiento de comercios, incluyendo aquellos que han sido suspendidos o clausurados por desatención a protocolos sanitarios.
Así, a partir del primero de abril se aplicarán sanciones que van desde infracciones y hasta clausuras de aquellos establecimientos que no tengan vigente su licencia de funcionamiento. Las multas, se dijo, son variadas.
Sin embargo, se resaltó que pese a las dificultades derivadas de la emergencia sanitaria, la renovación de licencias de funcionamiento ha sido alta en lo que va del año, y casi la mitad de los 17 mil negocios registrados han realizado el trámite.
Asimismo, se destacó que es un hecho que el cambio del semáforo epidemiolóigico a amarillo reactivará la actividad comercial, lo que a su vez propicia la renovación de licencias.
También se dio a conocer que debido a que hay negocios fuera de servicio, por cierre temporales o por suspensión o clausuras, sus propietarios deben acudiré a realizar el trámite, por lo que se están otorgando facilidades y se ha agilizado la atención para que los propietarios de los comercios hagan el trámite y puedan reanudar sus actividades en los horarios establecidos por las autoridades sanitarias.
Se dio a conocer que tras el cambio los operativos conjuntos entre las autoridades estatales y municipales continuarán para verificar que se respeten los horarios y se cumpla con todas las medidas de prevención dispuestas por las autoridades del sector salud.