Por sabor y precio, se refleja un aumento de venta en frutas en esta temporada de hasta el 70 por ciento, así lo señalaron diversos comerciantes , quienes además apuntaron que el plátano, el mango, las uvas, sandía , naranja y papaya, son las más compradas.
"Siempre en cuanto llega la temporada de calor y se refleja un aumento en las temperaturas, la gente es más ha sido a comprar la fruta de temporada, también por los precios que suelen ser un poco más accesibles que al resto del año", explicó María de Jesús González Pardo, comerciante.
Sin embargo también se ve reflejada el incremento de interés en los compradores por el jitomate, la lechuga, apio, pimiento y nopalitos, por su frescura y facilidad para cocinarlos.
"La verdad es que la gente busca comida fresca fácil de cocinar y que hoy que hace mucho calor, se les facilita más comprarla también por el precio, por la demanda baja, como el pimiento que el resto del año está a 70 pesos el kilo, aquí lo puede encontrar hasta en 58 pesos el kilo", señaló José Ramírez, locatarios del Mercado República.
Respecto a las frutas más compradas, los precios varían, pero se mantienen en el rango, por ejemplo la papaya tiene un precio de 28 pesos el kilo, el mango ataulfo de 13 pesos el kilo, la pera amarilla 54 pesos el kilo, la Naranja 23 pesos el kilo, la sandía 17 pesos el kilos y lo más económico el plátano que se encuentra entre 8 y 13 pesos el kilo.
"Si ha subido el precio a comparación con el año pasado, por la inflación, pero si comparamos con el mes de enero los precios, estos han bajado un 5 o 6 por ciento", señalaron.
Además de esto, comerciantes también informaron que hay otro tipo de frutas y verduras que se consumen con mucha regularidad en esta temporada, como lo es el Limón, manzana, piña, tamarindo y fresa.
"Se compran para hacer aguas frescas, menos la manzana, las demás para eso se usan mucho en esta temporada. Esas las pueden comprar hasta por costal o arpilla. Porque así son más económicas, la fresa es la única que se vende por caja".
Por último las y los comerciantes señalaron que, precisamente por temporada de calor hay que tener cuidado con el consumo y compra de ciertas frutas que ante las altas temperaturas, se echan a perder fácilmente como lo son el mamey, los higos, el mango, la sandía, y la papaya.