Las bajas temperaturas que se están presentando en el estado y el resto del país, causan que la producción de huevo disminuya desde un cinco hasta un 15 por ciento, incluso hasta más, lo cual genera que el precio de uno de los productos de consumo básico para las familias mexicanas se encarezca, por la poca oferta y la alta demanda.
Así lo señaló el presidente del Patronato del Centro de Abastos, José Luis Olivares Robles, quien informó que, actualmente, el precio del huevo supera los 30 pesos por kilogramo, ya que, al mayoreo se está vendiendo en aproximadamente 34 pesos por kilo, y las familias en las tiendas lo encuentran en casi 40 pesos el kilo. De igual forma, las charolas con 30 piezas se venden en los supermercados entre los 65 y 70 pesos.
Comentó que los mismos distribuidores del Centro de Abastos confirmaron que ésta es una de las épocas del año más críticas para el mercado del huevo, pues las bajas temperaturas provocan que su producción disminuya, y por ende éste incrementa en su precio, "dependiendo de lo que vaya marcando el termómetro".
"Ciertamente se está elevando y esto se debe a las bajas temperaturas que hacen que baje la producción, de ahí aquello de que: cuando hace frío ni las gallinas ponen", añadió.
Finalmente, Olivares Robles anticipó que, en caso de que las bajas temperaturas prevalezcan durante lo que resta del año, el precio del huevo seguiría al alza.