Ante reclamos de usuarios por el suministro de agua sucia, con lodo y sedimentos, el director general del Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza, aseguró que ello es normal después de una reparación de la magnitud que se realizó en el acueducto de El Realito, pero ya se realizan purgas en la red.
A su vez, el director de Operación y Mantenimiento, Miguel Ortiz Martínez, aclaró que el agua que ya está llegando a las colonias afectadas por la fuga y descompostura en el acueducto no está contaminada. “Puede ser utilizable para servicios básicos, como el baño o para trapear, pero por su color no es apta para digerir”, dijo.
Purata Espinoza explicó que las tuberías de distribución sufrieron falta de presión, lo que ocasionó arrastres de tierra y polvo, pero como medida preventiva se están realizando pruebas de calidad del agua en los puntos de entrega antes de comenzar la inyección de agua a la red general, asegurando el cumplimiento de las nomas para uso y consumo humano.
“Ayer (el lunes) comenzamos a inyectar caudal a las colonias de influencia y hoy por la mañana recibimos reportes de algunas viviendas con agua de color, aplicamos las revisiones pertinentes y comenzamos a realizar ajustes para purgar la red y que los usuarios reciban el líquido como debe ser”, afirmó.
Destacó que la empresa operadora de El Realito comenzó las labores de monitoreo y drenado de estos bloques de agua, permitiendo así limpiar la línea de conducción para que el agua pueda llegar a los tanques de almacenamiento Termal, Hostal, Cordillera y Balcones con la calidad adecuada.
Reconoció que es la tercera descompostura que ocurre en lo que va del año, pero cada vez “obtenemos más experiencia y nos especializamos más en la atención a los usuarios”, al recordar el plan de contingencia que contempla el apoyo con camión cisterna a las viviendas con turnos de 12 horas de trabajo.