Cerca de mil millones de pesos en pérdidas y una disminución de hasta 40 por ciento en su producción sufrirán productores de caña en San Luis Potosí, derivado de la intensa sequía.
Ante ello fue activado el Seguro Catastrófico y empezarán a pagarse garantías por hasta 80 millones de pesos.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Alejandro Cambeses Ballina, quien calificó la situación como “una auténtica crisis”.
El funcionario estatal explicó que ante el alarmante escenario, fueron aplicadas garantías líquidas, “con las que productores pudieron adquirir equipamiento para mejorar la productividad”.
Advirtió que será hasta que concluya la zafra -en unas semanas más- cuando podrá conocerse el impacto de la sequía, sobre las poco más de 95 mil hectáreas que año con año son sembradas con caña de azúcar.
Es decir que la magnitud de los daños se verá en el total de producción que se tendrá por hectárea, “sin embargo se prevé que el sector cañero tendrá pérdidas hasta por mil millones de pesos”.
A la par de que la disminución de su cosecha sería hasta de 40 por ciento de la producción total debido a esas condiciones climáticas, por las que varios ingenios de la zona Huasteca apenas estuvieron en condiciones de iniciar producción a finales de diciembre de 2019, incluso en enero.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos destacó que lo anterior fue gracias a las ligeras precipitaciones que se tuvieron hace unas semanas y que contribuyeron a mejorar las condiciones.
Finalmente Cambeses Ballina reiteró que los estragos del estiaje obligaron a que fuera activado el Seguro Catastrófico y empezaran a pagarse garantías por hasta 80 millones de pesos.