No habría recursos suficientes para asignarle vigilancia a cada juez en el estado, indicó Olga Regina García López, magistrada presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura.
La presidente del Poder Judicial en el estado reconoció que debido a la naturaleza de sus funciones, los jueces pueden generar la molestia de algunas personas, pues cuando emiten una resolución en un caso, necesariamente una de las partes en conflicto no resulta favorecida, sin embargo manifestó que “si actúo conforme a la ley, la conciencia, los valores, escuchando a todas las partes no tendría temor”.
Indicó que además, no habría recurso suficiente para asignarle vigilancia a cada juez en el estado, pero señaló que desde su punto de vista, tampoco es benéfico aplicar la figura de “jueces sin rostro”, ya que uno de los objetivos del sistema penal es generar confianza a la población, “si regresamos a los jueces sin rostro la ciudadanía se sentiría indefensa al no conocer quién lo juzga”.
Por otro lado, informó que a partir de este lunes 13 de enero, se implementan las medidas para garantizar la seguridad en la Ciudad Judicial “Presidente Juárez”, que consisten en accesos diferentes para abogados litigantes y público en general, un acceso para personas con discapacidad y otros para personal de la institución.
De esta manera, el acceso para litigantes y público en general se hará a través de la nueva caseta ubicada en el extremo izquierdo de la barda perimetral frontal, en la cual se cuenta con arcos detectores y sistema de inspección de rayos X para equipaje de mano, como portafolios, bolsas y mochilas; el acceso al personal será con el sistema de rehiletes instalados en los accesos tradicionales.
García López indicó que estas medidas van en beneficio de todos, ya que tanto las personas como los trabajadores podrán acudir a la Ciudad Judicial con la tranquilidad de que no hay armas al interior.