Hoy día la cultura cervecera, ha llevado a las compañías que elaboran esta bebida a diversificarse en muchos aspectos.
Desde su preparación, hasta la innovación en sabores, son algunos de los retos que enfrentan actualmente los productores de cerveza artesanal para poder posicionarse en el gusto de los consumidores.
San Luis Potosí cuenta con más de 12 compañías de cerveza tradicional, que actualmente se organizan y preparan, para llevar sus marcas a nivel nacional e internacional.
Para el microbiólogo industrial Rubén Darío Cárdenas Duarte, quién también es productor de cerveza, esta bebida es un factor importante para impulsar el consumo local en la entidad.
Originario de Colombia, desde hace 6 años aproximadamente, decidió elaborar cerveza artesanal en el estado potosino.
Desde hace años me dedico a la investigación de microorganismos. Llegué a San Luis Potosí por una estadía académica. Fue entonces que comencé elaborar cerveza artesanal y puse mi primera empresa que llevaba por nombre La Imperial, luego con Gusto Culposo
Rubén Darío menciona qué comenzar con la elaboración de cerveza requiere de mucho cuidado. Pues seguir los protocolos adecuados de higiene y manufactura son primordiales para que una cerveza tradicional cuente con la calidad necesaria.
Es por ello que no dar y transformar la visión de la cerveza en esta industria, es una de las acciones que hacen que las cervezas artesanales cobran relevancia, por ejemplo a través de su sabor y peculiar elaboración.
Hay sabores muy auténticos y distintivos de cada marca de cerveza artesanal que se encuentra dentro del estado. También Se manejan varios estilos para el consumidor
La cerveza se divide desde las mas suaves en sabor, qué son las denominadas claras según refiere Rubén, le siguen las intermedias, que tienen tonalidades rojizas. Y por último las oscuras.
Además este experto refirió que, los potosinos tienen un gusto delicado y peculiar en cuanto se trata de probar cerveza artesanal.
La mayoría de los consumidores de cerveza artesanal, eso gustan los retos que implica la degustación de un nuevo sabor de cerveza. También les fascinan los sabores de temporada, según lo requiera la ocasión.
Digamos que en verano los potosinos prefieren, las cervezas claras Y refrescantes. En invierno prefieren las cervezas ámbar rojizas, las cuales contienen un grado de alcohol superior y que por el frío, el paladar de los gustosos de este tipo de cerveza
El experto también agregó que, el gusto por la cerveza artesanal ha ido incrementando en el estado potosino y que hoy fabricantes como él, buscan introducirse al mercado cervecero con mayor frecuencia, beneficia en la economía de la localidad y por supuesto al paladar de quiénes aman está bebida.
El consumo ha ido a la alza. Las personas prefieren la cerveza artesanal por su calidad y sabor. Ya no quieren adquirir marcas comerciales, quieren tener sobre su mesa algo distintivo y nuevo
Referente al consumo Rubén Darío mencionó qué una persona promedio puede llegar a consumir entre 4 y 12 cervezas. Pero todo dependerá del metabolismo de cada persona.
Es por eso que este próximo 20 de noviembre, este productor de cerveza, conjuntamente con otros fabricantes realizarán un encuentro para el consumo de este elixir.
El potosinazo, un colectivo de gestión de eventos culturales conjuntamente con este fabricante cervecero, realizarán la exposición y venta demás de 20 estilos de cerveza de diferentes maquilas artesanales del estado.
Lo que se busca es apoyar a emprendedores que se dediquen a la producción de cerveza artesanal. Crear una red y conexión para que ellos puedan comercializar y vender su producto
Sin duda, la cerveza artesanal tiene gran versatilidad dónde los fabricantes imprimen gran creatividad y estilo a sus sabores. Actualmente este producto, deviene otras perspectivas del consumo de esta bebida tan solicitada en el estado.