Ciudadanos liderados por "Alexander y su manada", marcharon este domingo en contra del maltrato animal, pues reprochan que pese a las denuncias, no hay sanciones contra los responsables.
Alexander, un menor que se ha dedicado al rescate de animales, lamentó que a pesar de las denuncias que se han presentado por los múltiples casos de maltrato animal, no se ha sancionado a los responsables, incluso algunos han huído de la ciudad debido a la tardanza de los procesos penales.
Destacó que si no es cárcel, al menos debieran aplicarse sanciones económicas para tratar de inhibir el maltrato animal en San Luis Potosí, por lo que esta marcha "es por Ringo, por Canelo, por Negrito, por Paloma, por todos los perritos que han sufrido maltrato animal"; con ayuda de su madre, Alexander presentó la denuncia por el maltrato animal ejercido contra "Ringo", el perro que fue abandonado en el río Santiago.
Al respecto, Karina Loredo, madre de Alexander, señaló que los casos de maltrato animal debieran perseguirse de oficio, pues además de los gastos que tienen los rescatistas para la manutención de los animalitos rescatados, también tienen que gastar para presentar las denuncias.
Mencionó que por ejemplo, para iniciar la denuncia por el abandono de Ringo, tuvieron que gastar 3 mil pesos "de entrada, más lo que se lleve cada diligencia". Por ello también hizo un llamado a la población para que formalice las denuncias ante las autoridades y no lo haga sólo en redes sociales.
También señaló la necesidad de que las autoridades le den seguimiento a quienes son acusados de maltrato animal, pues hay quienes después vuelven a tener mascotas.
Finalmente, aseguró que diariamente, ellos tienen conocimiento de un promedio de 16 casos de maltrato animal, donde el más frecuente es el hacinamiento, que se agrava en esta temporada de calor con los perros que son dejados en las azoteas sin agua ni alimento. La marcha inició en el jardín de Tequis para avanzar por el Centro Histórico hasta llegar a la Fiscalía General del Estado.