La próxima semana se podría dar la decisión del gobierno de México, respecto a si acepta la queja que presentaron trabajadores potosinos ante el Mecanismo de Respuesta Rápida del TMEC, en contra de una empresa, informó Néstor Eduardo Garza Álvarez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El pasado mes de junio la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) presentó una queja ante el Mecanismo de Respuesta Rápida del TMEC en contra de la empresa china Impro Industries instalada en San Luis Potosí, por violaciones a los derechos laborales de sus trabajadores, lo que incluye el despido de quienes fungían como delegados de la Liga y pretendían crear un nuevo sindicato. La queja fue aceptada por el Departamento del Trabajo del gobierno de Estados Unidos el pasado 25 de julio.
Al respecto, Garza Álvarez indicó que la STPS estatal coadyuva con el gobierno de México para tomar la decisión de si acepta la queja o no, "hemos enviado informes, el resultado de actuaciones inspectivas, y conversaciones que hemos tenido con los promoventes de la queja, la empresa y el sindicato titular del contrato colectivo de trabajo (la CTM)".
En ese sentido, dijo esperar que la próxima semana el gobierno de México tome una decisión al respecto, y descartó que la presentación de este tipo de quejas ante el Mecanismo de Respuesta Rápida del TMEC deje mal parado a San Luis Potosí, "deja mal parada a la empresa y al sindicato, a San Luis no porque hemos resuelto de manera favorable las quejas".
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Indicó que en todo caso, "damos la imagen de que si se quiere invertir en San Luis Potosí se tiene que hacer con pleno respeto a los derechos laborales", y a la vez descartó que se esté abusando del Mecanismo para la resolución de conflictos laborales que podrían ser atendidos por autoridades locales, pues señaló que se trata de una herramienta más que tienen los trabajadores y sólo hacen uso de ella.
Así mismo, informó que a la par de la queja ante el Mecanismo, se presentó la solicitud de conciliación en torno al despido de trabajadores en esta empresa, "y se están resolviendo a la par, en una primera audiencia la empresa negó la reinstalación de las personas; San Luis está haciendo su trabajo y vamos a resolver de manera favorable, tenemos confianza en eso".