De acuerdo al último dato estadístico, en México, 500 mil personas han sido víctimas de trata, y la mayoría de ellas son jóvenes entre los 18 y 25 años de edad.
Este jueves se llevó a cabo el conversatorio Por tu seguridad “Diálogos para prevenir e identificar la trata de personas”, en la Universidad San Pablo, en el cual participaron diferentes organismos autónomos y gubernamentales.
Ahí, se dio a conocer que la trata de personas es el tercer negocio más lucrativo del crimen organizado a nivel mundial, después de las drogas y las armas, mientras que en México ocupa el segundo lugar.
Al respecto, el comisario Miguel Ángel Martínez Colunga, director de Proximidad Social de la División de Gendarmería de la Policía Federal, indicó que parte de la estrategia de la Policía Federal para combatir este delito, es la aplicación de campañas de sensibilización como estos conversatorios que realizan a nivel nacional, además de que se fomenta la denuncia anónima a través del número 089.
Por su parte, Jorge Andrés López Espinoza, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), mencionó que más del 60% de los casos de trata se dan por enganchamiento, es decir, cuando una persona convence a la otra de dejar su hogar, y en este sentido hizo un llamado a los padres de familia para estar siempre atentos a lo que hacen sus hijos, pues indicó que “las redes sociales se han convertido en un instrumento que utilizan los tratantes por la posibilidad de entablar una conversación con los jóvenes”.
Se ha identificado que la trata de personas se da con diferentes fines: explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud, servidumbre, o para extirpación de un órgano, tejido o alguno de sus componentes.
Sobre ello, López Espinoza señaló que la trata es conocida como la esclavitud del siglo XXI, y es que a pesar de que es poco abordado, existen muchos casos de mendicidad ajena, que ocurre cuando una persona es obligada a pedir limosna y luego le es arrebatado el dinero; así como de matrimonio servil, que es cuando una mujer es dada en matrimonio por una contrapartida de dinero, “sigue ocurriendo en el país, sobre todo en el sur, en estados como Chiapas y Guerrero”.
Aparte, Jorge Vega Arroyo, presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), indicó que en los dos últimos años este organismo sólo ha recibido dos denuncias, y ambas se refieren a explotación de jornaleros en campos agrícolas, sin embargo no ha llegado a judicialización el proceso.