Falta recuperar alrededor de 10 mil empleos en la Zona Industrial para regresar a los niveles que se tenían previo a la pandemia, indicó Ricardo Pérez Castillo, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), quien además informó que no habrá adelanto de aguinaldo para el Buen Fin.
El presidente de la UUZI señaló que actualmente la Zona Industrial se encuentra en el mismo nivel en número de empleos, que cuando se rompió la cadena de proveeduría a principios de año a causa de la pandemia, que era de 125 mil trabajadores; explicó que no hubo despidos como tal, sin embargo se suspendieron las contrataciones en las empresas, por lo que se habla de una "pérdida" de entre 5 mil y 10 mil empleos.
Y aunque hay empresas que ya reactivaron las contrataciones, reconoció que esta tendencia depende de los mercados extranjeros, pues la Zona Industrial tiene una vocación exportadora, y por ejemplo, la suspensión de actividades en Europa puede comenzar a repercutir en sus proveedores instalados en México, lo mismo pasaría si Estados Unidos comienza a limitar sus actividades.
Destacó que muchas empresas sostuvieron a sus empleados y respetaron sus salarios a pesar de que hubo paros técnicos, y al ser clasificadas como actividades esenciales y retomar operaciones "lo único que se hizo fue recuperar a esa gente que estaba en stand by".
Pérez Castillo señaló que las empresas han hecho "un esfuerzo muy grande" para seguir adelante pese a la contingencia sanitaria, por lo que indicó que no hay una determinación para adelantar el pago del aguinaldo a los trabajadores en el Buen Fin, " lo que estamos tratando es poder llegar a diciembre y asegurarles el recurso a todos... la idea es cumplir el plazo porque también necesitamos recapitalizarnos".