De acuerdo con el INEGI en San Luis Potosí comienzan las lluvias en el mes de junio, este año es la excepción, pues la entidad atraviesa por una tercera ola de calor que ha afectado a varios estados del país y que se ha mantenido por varias semanas.
El calor intenso ha dejado temperaturas que alcanzan sensaciones térmicas de casi 49° centígrados en la zona Huasteca. Y en la zona centro, temperaturas de casi 40° centígrados.
Debido a esto, las precipitaciones no se han hecho presentes por una circulación anticiclónica que se deriva por las altas presiones y una circulación de vientos a gran escala, lo cual propicia un ambiente caluroso.
Para este 20 de junio, se esperan temperaturas que pueden llegar a ser superiores a los 45 grados centígrados en San Luis Potosí, Campeche, Nuevo León, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
En esta fecha, de acuerdo con información del Sistema Nacional Meteorológico, también se prevén fuertes rechas de viento que irán de las 60 a 80 kilómetros por hora y probables tolvaneras en Baja California, Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.
De acuerdo con esta información, estás rachas de viento se esperan que se den por las tarde y/o noche de este martes y hasta el jueves 22, con lo que se espera una dispersión de las altas temperaturas y de contaminantes.
Aún con estos datos, San Luis Potosí ha registrado una de las temperaturas más bajas con 14 grados centígrados, siendo el Toluca, Estado de México quien ha registrado la temperatura más baja de todo el país con 9 grados centígrados.
Aunque la lluvia no se ha hecho presente, de acuerdo con el pronóstico del tiempo, "Accuweater" para el próximo 29 de junio pronostica probables lluvias en el estado.