¿Por qué no deberíamos usar musgo en el nacimiento?

La colocación del Nacimiento, que suele instalarse después del 16 de diciembre; se forma con figuras de plástico, yeso u otros materiales, y el "suelo" se representa con papel o musgo

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · martes 19 de diciembre de 2023

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Uno de los elementos tradicionales en el Nacimiento, es el musgo, sin embargo la ley prohíbe su extracción debido a los daños que esto genera en el ecosistema, advirtió Javier Mera, especialista en cactáceas y suculentas.

Una de las tradiciones en torno a las festividades religiosas relacionadas con el nacimiento de Jesús, es la colocación del Nacimiento, que suele instalarse después del 16 de diciembre, cuando inician las posadas.

El Nacimiento se forma con figuras de plástico, yeso u otros materiales, y el "suelo" se representa con papel, musgo, entre otros; al respecto, el especialista destacó que el musgo es esencial en los bosques para la captación y retención de agua, "los musgos son como bosques a escala pequeña, son un elemento muy importante en la naturaleza, cumplen un papel fundamental en los ecosistemas, son vitales para muchos organismos. Sus características forman un hábitat para muchas especies de organismos pequeños, desde bacterias hasta invertebrados".

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Destacó que la colecta del musgo genera un gran impacto ecológico, pues cada año se extraen miles de costales o pacas de éste, "la velocidad y cantidad en la que los extraen no permite que se restaure la población, generando un círculo que impide la recuperación de funciones dentro de un ecosistema".

Manifestó que hay quienes menosprecian el musgo, pues creen que crece rápido en la naturaleza como lo hace en rincones húmedos y templados, sin embargo destacó que "al igual que las plantas, existen diferentes especies de musgos y no todos crecen a la misma velocidad. Muchos de los musgos extraídos tienen más de 5 años de edad", y terminan en la basura después de la temporada navideña.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Así mismo, apuntó que "en países como México es ilegal extraer musgo, así lo marca la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente, por ello, estos últimos años los vendedores de musgo elevaron su costo considerablemente, precisamente por el riesgo que representa extraerlo y comercializarlo sin los permisos correspondientes".

En ese sentido, llamó a no adquirir musgo de procedencia silvestre para así frenar su extracción ilegal, "mientras haya quien lo compre, habrá quien lo venda".