Son diversos factores los que configuran el hecho de que México lleve varios años descendiendo su población infantil, sin embargo, este tema no es nada nuevo porque no solo ocurre en este país sino en el mundo entero, según consideró David Madrigal González, investigador en el Programa de Estudios Antropológicos de El Colegio de San Luis A.C., COLSAN.
“Hay naciones donde sus índices son mucho más preocupantes, en cada país, tiene que ver con distintas razones, al final tiene que ver por un lado con razones sociológicas como el asunto de que las mujeres tienen actualmente mayor acceso a sistemas anticonceptivos o a métodos que también actualmente están más interesadas”.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, ha llegado a señalar que San Luis Potosí redujo la población en el rango de 0 a 14 años en un porcentaje de 0.82 por ciento en 1990 y 0.72 por ciento en el año 2020.
Pero también sucede porque el sector tiene más posibilidades de entrar en el mundo laboral “por supuesto que esto influye mucho en el asunto de que no se planteen la cuestión de los embarazos, porque en términos laborales las compromete en una situación de gestación, y están más ocupadas en una situación de la de la apropiación”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Está el hecho de que en a nivel mundial, nacional e incluso en el estado de San Luis Potosí, la población también de mujeres tiene la posibilidad de acceder, tanto a mayores niveles educativos como a oportunidades laborales, pues están influyendo en la cuestión de que no opten por tener precisamente hijos entre determinadas edades “y está pegando en la baja de la población infantil”.
Por otro lado, también hay que tomar en cuenta una correlación entre esta situación de la baja de población infantil y que la población en México también está sufriendo procesos de envejecimiento. Se tienen cada vez una población mayor, “entonces cada vez nacen menos, evidentemente que la población que está en proceso de envejecimiento, pues evidentemente cada vez es mayor”.
La comunidad adulta no se plantea o no se propone en un horizonte tener hijos porque están en un proceso de envejecimiento y por otro lado, ahí está, la situación de que la población joven se plantea menos esta posibilidad de ser padres “tiene que ver con la educación y por lo tanto, también pues a mejores posibilidades de puestos a ocupar, mejores trabajos y por lo tanto pues dedicarse más bien a una vida productiva o a una vida laboral más que a una vida de cuidados y de mantenimiento de hijos”.