Te ha pasado, que te levantas a muy temprana hora, notas que es un día muy cálido, sales bien fresco de tu casa, y te vas para el trabajo o la escuela, pero al momento de terminar tu jornada ¡está lloviendo y hasta granizando!
En San Luis Potosí ha llamado mucho la atención este fenómeno, sobre todo por parte de usuarios en redes sociales; y es que en el territorio ha llovido y granizado los últimos días a pesar de ser primavera.
De acuerdo a expertos, durante esta estación, cuando el aire frío del norte choca con frecuencia con el aire cálido y húmedo del Golfo de México, se producen intensas tormentas eléctricas a lo largo de Norteamérica.
Este fenómeno puede causar todo tipo de climas severos, desde intensos vientos hasta tornados, así como lluvia y granizo de enorme tamaño.
El granizo se produce cuando el aire sube bruscamente en una tormenta eléctrica, y se le conoce como corriente ascendente. Eleva gotas de agua y pequeñas partículas de polvo hacia la atmósfera, donde las temperaturas están por debajo del punto de congelación. Esto hace que las gotas y partículas se conviertan en granizo.
Cuanto más fuerte sea la corriente ascendente, más grandes pueden volverse las piedras de granizo antes de ser empujadas por la fuerza de gravedad y precipitar a la superficie terrestre.