De las mil 420 Carpetas de Investigación aperturadas por agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República de enero a noviembre de 2024, el 23.73 por ciento de las mismas corresponden al delito de portación de armas de fuego prohibidas, tratándose en su mayoría de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Así se dio a conocer desde la institución federal de procuración de justicia, la proveniencia de las puestas a disposición de los decomisos de armas y presuntos portadores, se registra de todas las corporaciones de seguridad, Guardia Civil Estatal, Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado, y principalmente del Ejército y Guardia Nacional.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Un alto porcentaje de las armas decomisadas por las distintas fuerzas de seguridad del estado y de la federación, corresponden a armamento utilizado por integrantes de la delincuencia organizada, otra parte se utilizan en robos o asaltos.
Sobre la adquisición de armas de fuego para delinquir por parte de integrantes de la delincuencia, la Fiscal General del Estado María Manuela García Cázares dijo lo que en diversas ocasiones se ha manifestado, que provienen de Estados Unidos dentro de lo que sería una problemática a nivel nacional.
Tan solo el pasado fin de semana, elementos de la Guardia Civil Estatal decomisaron en distintas acciones cinco armas de fuego, 97 cartuchos útiles y cinco cargadores.