La inadecuada atención médica provocó que dos bebes recién nacidos murieran en los centros de salud de Ciudad Valles y Xilitla, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió sendas recomendaciones dirigidas a la Secretaria de Salud, informó el presidente Jorge Andrés López Espinosa.
Una mujer denunció que, con motivo de su primer embarazo y al tener síntomas inherentes a trabajo de parto, acudió al Hospital Básico Comunitario en el municipio de Tamuín, en donde le indicaron que se debía trasladar al Hospital General de Ciudad Valles para ser atendida, debido a que requería que su parto fuera por cesárea, sin embargo, al arribar a este Centro de Salud fue valorada por una médica del “Módulo Mater” quien le indicó que no presentaba dilatación, pero su parto sería natural.
No obstante, al presentar malestares constantes, la mujer tuvo que esperar más de 30 horas desde su primer contacto médico para ser atendida, lo que dio como resultado que la recién nacida presentara asfixia perinatal, lo que tuvo como consecuencia el deceso del producto 48 horas después de su nacimiento, a causa de insuficiencia respiratoria, hipertensión pulmonar persistente, síndrome de aspiración meconial de 36 horas de evolución, así como de sufrimiento fetal agudo.
Asimismo, se emitió la Recomendación 26/2019, la CEDH inició una investigación por posibles violaciones a los derechos humanos de una mujer quien también recibió una deficiente atención médica en el Hospital Básico Comunitario de Xilitla y en el Hospital General de Ciudad Valles, con motivo su embarazo de 8 meses de gestación que culminó en muerte prenatal por desprendimiento prematuro de placenta.
El esposo de la víctima señaló que acudió con su esposa al Hospital Básico Comunitario de Xilitla, toda vez se le había “roto la fuente”, sin embargo, no fue atendida por 48 horas, finalmente fue trasladada al Hospital General de Ciudad Valles, donde se le informó que el producto de la gestación nació sin vida, que hubo un desprendimiento en la placenta que lo originó, que a esto contribuyó la demora en el traslado para ser atendida.
En ambos casos se contó con la colaboración del Colegio de la Profesión Médica quien en sus opiniones determino que hubo deficiencia en la atención a las pacientes.
La CEDH propone el acceso a la Reparación del Daño, que se colabore de manera activa con la Agencia del Ministerio Público con el fin de que se integre y se resuelva debidamente la Carpeta de Investigación, y que haya personal especializado en ambos hospitales, entre otras medidas que contienen las recomendaciones.
CEDH inició una investigación por posibles violaciones a los derechos humanos demujer que recibió una deficiente atención