Por heridas de armas blancas y armas de fuego, han fallecido la mayoría de las 19 víctimas de feminicidio que se han registrado en San Luis Potosí en lo que va del 2021, esta prevalencia se ha identificado también en la mayoría de los 27 ocurridos en 2020.
En 2021 en enero, cuatro muertes violentas de mujeres se registraron bajo el protocolo de feminicidio, siendo ése el mes de este año con el mayor numero de asesinatos de mujeres, seguido por mayo con tres.
El promedio mensual de muertes violentas de mujeres catalogadas como feminicidios es de entre dos y tres, tendencia que se viene registrando a la alza en algunos meses desde el 2020 según se refleja en el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, en lo que va del 2021 se han registrado 19 muertes violentas de mujeres que por las características en que fueron ejecutados se han catalogado como feminicidios.
De éstos, de acuerdo con el registro, cuatro se perpetraron con arma de fuego, seis con algún tipo de arma blanca, cinco con objetos distintos a una arma blanca y arma de fuego, y en uno de los casos no se tiene especificado con que se privo de la vida a una mujer.
Hay tres feminicidios más, ocurridos después del 30 de julio, que por el corte de información, no aparecen aun en el l método registro del SNSP, por lo que no se tiene establecido el método de privación de la vida de las víctimas.
Del total de feminicidios registrados en 2021, la Fiscalía General del Estado reporta un avance entre 65 y 70 por ciento de esclarecimiento, con personas detenidas en prisión preventiva y otras ya judicializadas.
El resto se mantienen en investigación, algunos de los casos en vísperas de solucionarse y detener a los posibles responsables.
El uso de armas blancas y armas de fuego para privar de la vida a las mujeres víctimas de feminicidio, se dio también en 2020, año en que del total de las 27 muertes de mujeres que se cometieron de forma violenta, 11 se cometieron con arma de fuego, 10 con arma blanca y seis de forma diferente.
En el mismo periodo del 2020, es decir de enero a julio se cometieron 17 feminicidios, uno mas que en la misma temporalidad del 2021.