De acuerdo a la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, ENDUTH, que proyectó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, el Estado de San Luis Potosí es el sexto del país con menor acceso a internet, es por eso que en el sector educativo permitieron que los maestros actúen sin un protocolo homologado.
Y es que justamente existen regiones de la entidad potosina que no cuentan con conectividad a internet, es así que la propia Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, SEGE, entendió estas circunstancias y otorgó una especie de libertad a cada docente, para que de esa manera pueda implementar su propio mecanismo personalizado de revisión de tareas durante la etapa de Covid-19.
Se ha referido que cada docente tiene la libertad de revisar las tareas y trabajos acorde a las condiciones particulares de cada lugar, algunos maestros están revisando constantemente las tareas vía correo electrónico, otros lo hacen mediante los grupos de WhatssApp, otros tantos por Facebook y aquellos que no cuentan con los insumos tecnológicos suficientes, se limitarán a revisar los cuadernillos al término de la cuarentena.
En el caso de los colegios privados, están manejando sus propios cronogramas de tareas, trabajos y proyectos mediante plataformas sofisticadas, aunque la realidad es que no sucederá lo mismo con las escuelas de educación pública, pues hay municipios e incluso comunidades, que ni siquiera cuentan con electrificación.
En la estadística oficial del INEGI, menos del cuarenta por ciento de los hogares en San Luis Potosí, cuenta con acceso a internet, quedando sólo por encima de estados como Veracruz, Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.
Hasta ahora las autoridades han destacado que las clases se estarían regularizando el próximo 1 de junio, aunque pudieran cambiar los esquemas de acuerdo al avance de la pandemia en México.